+

ATELIER DES JEUNES

Nacidos en los ochenta y en los noventa, los artistas de Atelier des Jeunes tienen una mirada personal e intransferible sobre todo aquello que pasa a su alrededor o en su mundo más interior. No hay dos artistas iguales. Cada uno de los 33 nombres que componen este fresco de juventud puede que en tan solo unos años forme parte de aquello que llamamos arte contemporáneo español. Con un futuro prometedor, estos jóvenes en la veintena ponen sus obras ahora a disposición del público con el apoyo de esta nueva plataforma.

Atelier des Jeunes es, por tanto, el reflejo de una generación que es ya presente y futuro de la creación artística española. Con diferentes técnicas y formatos, estos ilustradores, artistas multimedia, fotógrafos de moda, contadores de historias, diseñadores gráficos, creativos, directores de arte, y arquitectos, por encima de todo, crean.

  

ELENA GALLEN

1 – ¿En qué se basa tu imaginario?

Mi imaginario está compuesto por una cantidad indecente de referencias de cine de autor e independiente; también bebo del arte, la moda y la gráfica, con un alto componente vanguardista e  hiperestético. Me atrae todo lo que persigue la belleza a través de lo experimental, lo intelectual, lo violento, lo atmosférico y lo oscuro.

2 – ¿Cuéntanos cómo serían tus Reebok Classic perfectas?

Con la cantidad de bambas pseudo-futuristas que copan el mercado me atrae la idea de reinterpretar y minimalizar modelos vintage con acabados de lujo rollo las “Franchise Vulcanized”. 

4 – ¿Dónde te imaginas, a nivel artístico, dentro de 10 años? 

Dirigiendo grandes equipos creativos en producciones artísticas o comerciales.

5 – Una peli. Un disco. Un libro. Un cómic.

“Valerie a týden divů” de Jaromil Jires (1970). “Requiem for my friend” de Zbigniew Kowalski (1998). “Una novela rusa” de Emmanuel Carrère. “Midori. La Niña de las Camelias” de Suherio Maruo. 

6 – ¿Qué obra (del tipo que sea) te gustaría haber creado?

La Porte de l'Enfer de Auguste Rodin.

 

FERNANDO ÁLVAREZ

1 – ¿En qué se basa tu imaginario?

Reacciona a una serie de estímulos, no se trata de coger un lápiz y dibujar, sino de la carga emocional y sensitiva que hay detrás de una idea, de un concepto que va más allá de lo que podamos percibir con los ojos, con la piel, y que convertimos en nuestro lenguaje.

2 – Cuéntanos cómo serían tus Reebok Classic perfectas.

La sencillez es la clave, un diseño compacto y rotundo, con personalidad, uno tiene que sentirse a gusto con lo que lleva, cómodo, es algo muy personal.

4 – ¿Dónde te imaginas, a nivel artístico, dentro de 10 años?  

La palabra futuro siempre la asocio a meta, el momento en el que te ves estable, capaz de todo. Me veo trabajando duro, eso seguro. Es una manera de evolucionar, de descubrir nuevos procesos, probablemente combinando las artes gráficas con el diseño de interiores, con una producción que refleje mi personalidad, mi carácter. Seguramente en el extranjero, aunque pienso que siempre es bueno volver al origen, aquí hay mucho y muy buen producto.

5 – Una peli. Un disco. Un libro. Un cómic.

American beauty / Reflektor de Arcade Fire / El Perfume / Tintín.

6 – ¿Qué obra (del tipo que sea) te gustaría haber creado?

El beso de Gustav Klim.

 

JAVIER VELARDE

1. ¿En qué se basa tu imaginario?

Estudio la relación entre el individuo y el espacio. Cómo distintas circunstancias afectan a esa relación. Aplico planteamientos del Romanticismo al mismo dilema contemporáneo: tomar conciencia de la nulidad de la persona ante la inmensidad de la naturaleza, pero sustituyendo el universo por el espacio doméstico. Los fenómenos naturales se establecen en el ámbito privado como situaciones personales de conflicto.

2. Cuéntanos cómo serían tus Reebok Classic perfectas.

Que conserven el espíritu deportivo, pudiendo adaptarse a un look urbano e informal. Una zapatilla versátil: saber que llevas un clásico pero con un diseño muy actual. Poder llevarlas al gimnasio, pegarte una ducha, ponerte guapo e irte a cenar.

3. Descríbenos la experiencia de rediseñar un clásico.

Divertida. Excitante. Estimulante. Reinventar un clásico siempre tiene ventajas: cuentas con todos los aciertos del diseño original, y te permite dar un giro fresco.

4. ¿Dónde te imaginas a nivel artístico dentro de diez años?

Con una producción artística personal consolidada y la posibilidad de muchas colaboraciones. Me gustará seguir aprendiendo. ¿Un lugar? Sin duda, soleado.

5. ¿Qué título le pondrías a esta reinterpretación de tus Reebok?

REEBOK LANDSCAPES.

Con base en los lenguajes topográficos, pretendo acercar la naturaleza de un objeto con el que pisar a su inspiración en el terreno. Capas, estratos y vetas se convierten en accidentes artísticos dentro y fuera del zapato.

6. Una peli, un disco, un libro y un cómic.

Confesaré que me rechifla Los puentes de Madison. Cualquier banda sonora de Alberto Iglesias y El elogio de la sombra, de Tanizaki, un librito donde aprender lo bonito de la penumbra. No soy lector habitual de cómics.

7. ¿Qué obra te gustaría haber creado?

El recubrimiento exterior del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, de la escultora Esther Pizarro. Me identifico con su lenguaje y sueño con aplicar mis topografías y paisajes a la piel de un edificio.

 

http://www.atelierdesjeunes.com/es/

 

Artículos de actualidad

Zapatillas inspiradas en los premios de la música

¡Bienvenida al equipo, Ariana Grande!

Novedades en equipación

Leer más