alert-erroralert-infoalert-successalert-warningbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-delivery-cashusp-delivery-delayusp-delivery-eveningusp-delivery-same-dayusp-delivery-storeusp-deliveryusp-exchangeusp-free-returnsusp-gift-cardusp-klarnausp-salearrow-backarrow-downarrow-left-longarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldownloaddropdowneditexternal-linkfilterfullscreenhamburgerhd-filledhd-outlinehide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-outlinepin-smallpinplay-filledplay-outlineplusprofilereloadsd-filledsd-outlinesearchsharesound-off-filledsound-off-outlinesound-on-filledsound-on-outlinesubtitles-cc-filledsubtitles-cc-outlinesubtitles-filledsubtitles-outlinewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessengerpinterestruntastictiktok-defaulttiktoktwittervkwhatsappyahooyoutube
Ir al contenido principal
/ marzo 2022

El Auge del Yoga

Los confinamientos de los últimos años y la mayor importancia que se le ha dado a la salud mental y al bienestar en la vida diaria han aumentado sustancialmente la popularidad de la práctica del yoga en el mundo.

Con más de 5.616.000 personas practicando yoga semanalmente en España (12% de la población), es evidente que la industria del yoga está en auge.
 
Una investigación realizada por Reebok examina el auge del yoga en España, analizando las ciudades españolas donde el yoga es más popular, las posiciones de yoga que están de moda y el impacto financiero del yoga y la industria del fitness en general. También predecimos el valor futuro de la industria del yoga en España, basándonos en las tendencias actuales de esta práctica.
 

La industria del fitness en España podría superar los 3.000 millones de euros en los próximos ocho años

 
En 2021 la industria del fitness y la salud en España tenía un valor de más de 2.400 millones de euros. El boom del yoga es una de las causas de este crecimiento, sobre todo tras la pandemia.
 
Hoy en día somos mucho más conscientes de la importancia de priorizar nuestra salud física y mental y nuestro bienestar.
 
Los estudios han demostrado que el yoga reduce el estrés, mejora el estado de ánimo, puede ayudarte a dormir y además te conecta con otros como parte de una comunidad. La pandemia nos hizo sentir muy aislados y el número de personas presentando fatiga y cansancio se ha duplicado”, dice Georgia Beaven, profesora de yoga y defensora de la salud mental.

Una opinión similar manifiesta Álex Manos, profesor de yoga y especialista en fisioterapia musculoesquelética: “El yoga realmente puede ayudar a mejorar aspectos físicos como la flexibilidad, la fuerza del core, la estabilidad e incluso la forma física con clases más intensas. También puede tener un gran impacto en la reducción del estrés, la ansiedad y puede ayudar a hacernos más conscientes de las actividades diarias. También nos ayuda a hacernos más sociables, gracias a las comunidades que se forman alrededor del yoga”.
 
Tomando una tasa de crecimiento anual del 2,5 %, podemos predecir que el mercado de la industria del fitness y la salud tendrá un valor de 2.500 millones de euros a finales de 2022, y en solo ocho años (2030) se prevé que la industria supere los 3.000 millones de euros.

ES - DC 1

 


Kundalini, Hatha y Ashtanga son los tipos de yoga más populares en España


Muchos ahora están comenzando a aprender sobre el yoga como disciplina y sus beneficios. Hay muchos tipos diferentes de yoga. Algunos populares incluyen Bikram Yoga, Hatha Yoga, Ashtanga Yoga, Iyengar Yoga, Vinyasa Yoga, Kundalini Yoga, Kripalu Yoga, Yin Yoga y Restorative Yoga”, explica Reda Elmardi, CEO de Thegymgoat.com.
 
El equipo de Reebok ha analizado 20 de los tipos de yoga más conocidos para descubrir cuál es el más popular en España.
Según el estudio, Kundalini, Hatha y Ashtanga son los tipos de yoga más buscados. Curiosamente, estos tipos de yoga siguen ritmos muy diferentes:
  • Kundalini es una forma de yoga que incluye cantar, realizar ejercicios de respiración y posturas repetitivas.
  • Hatha yoga es uno de los tipos más comunes que se enseñan en las clases de yoga alrededor del mundo. Mezcla técnicas de respiración con movimientos. Las clases suelen durar de 45 a 90 minutos e incluyen posturas y meditación.
  • Ashtanga yoga es un estilo energético de yoga que se usa para hacer ejercicio y generalmente tiene un ritmo más rápido.
¿Pero en toda España gustan los mismos tipos de yoga?
Nuestro estudio encontró que, en Ibiza, Kundalini es la forma de yoga más popular, mientras que en la capital, Madrid, y en Valencia, Bikram yoga ocupa el primer lugar.


Tipos de yoga más populares en España

 
ES - DC 2
 
¿Te preguntas qué ciudad de España está más interesada en el yoga? Si se comparan las búsquedas medias de yoga con la población total de cada ciudad, Barcelona se lleva la corona, seguida muy de cerca por Santiago de Compostela -conocida por sus rutas de senderismo de renombre internacional- y Madrid.


Postura del arco es la posición de yoga más buscada en España

 
ES - DC 3

Según Michelle Critch, instructora de yoga y cofundadora de Modo Yoga, las posturas de yoga se pueden clasificar en siete categorías principales: flexiones hacia atrás, flexiones hacia adelante, giros, equilibrios, inversiones, posturas de pie y aperturas de cadera.
 
Al analizar los volúmenes de búsqueda de 25 de las posiciones de yoga más populares, la postura del arco aparece como la más buscada en España en general, con más de 74.590 búsquedas mensuales de esta posición de yoga en España.
 
La postura implica doblar la espalda y no debe ser intentada por todos. Ayuda a abrir el pecho y doblar la espalda, por lo que el cuerpo toma forma de arco.
 
La segunda pose más popular es la postura del cadáver, que se realiza boca arriba con las piernas abiertas a la altura de la colchoneta, los brazos relajados a los lados y los ojos cerrados.
 
El volumen de búsqueda de esta postura es de unas 1.610 veces al mes en España, en promedio. Le sigue la postura de la guirnalda, con 1.600 búsquedas al mes.
 
Las posiciones cuatro y cinco las ocupan la postura del niño y la inclinación hacia adelante sentado, con 1.390 y 1.110 búsquedas mensuales promedio, respectivamente.
 
La postura del niño permite estirar la columna y las caderas, además de relajar la cabeza, el cuello y la zona lumbar”, dice Eloise Skinner, docente, terapeuta y fundadora de The Purpose Workshop.
Según Shannon Leggett, fisioterapeuta, instructora de yoga y propietaria de Shannon Leggett Physical Therapy: "Las posturas del niño, gato/vaca, la silla, el árbol, el puente, guerrero 2, estocada baja, bebé cobra son excelentes para el equilibrio, la movilidad de la columna, la construcción de fuerza en las piernas, la movilidad de las caderas, la fuerza de los brazos”.
 
Pero cuando se trata de la mejor posición de yoga, siempre dependerá de los resultados y beneficios que queramos lograr. “Muchas posiciones de yoga pueden ser beneficiosas en general, pero algunas de las posturas más populares y comúnmente recomendadas incluyen la postura del perro mirando hacia abajo, la postura del niño, la postura de la plancha, la postura del perro boca arriba, la postura de la cobra, la estocada alta, el guerrero I y II, la postura del triángulo, y postura del puente. Estas posturas ayudan a estirar y fortalecer el cuerpo, mejorar el equilibrio y la flexibilidad, y promover la atención plena y la relajación”, explica Yen Dinh, profesora de yoga en Yoga Awaken.
 
 

Xuan Lan y Mimi Albero entre los más importantes influencers de yoga en España

 
No todos tienen el tiempo o el dinero para unirse a un gimnasio o una clase de yoga, pero hay excelentes maestros de yoga en línea que ofrecen cientos de clases para ver y participar cuando queramos.
 
Según Charlotte Collins, instructora corporativa de meditación y atención plena en X-Hail Meditation, “las plataformas de redes sociales como Instagram han llevado a un cambio definitivo en la comprensión de lo que significa practicar yoga y qué tipo de persona practica yoga. Los profesores de yoga e influencers están trabajando arduamente para crear formas más accesibles y modernas de experimentar los beneficios del yoga, y eso está despertando el interés incluso de los yoguis o meditadores más reacios”.
 
Estos son cinco de los influencers de yoga más populares en España a los que puedes seguir para inspirarte y ayudarte a desarrollar tu potencial yogui:
 
Xuan Lan Yoga (@xuanlanyoga) - 630k seguidores

Profesora de yoga y meditación ubicada en Barcelona. También tiene un canal de YouTube muy popular y ha escrito varios libros.
 
 
Mimi (@mimialbero) - 121k seguidores
 
Profesora de yoga y coach de salud holística, especializada en meditación, vinyasa, hatha y ashtanga yoga
 

Sandra (@islandika) - 83.6k seguidores
 
Profesora de yoga especializada en los beneficios del yoga para el embarazo y yoga tibetano.
 
 
GÉNESIS KARLET yoga (@karletyoga) - 78k seguidores
 
Profesora de yoga venezolana ubicada en España
 
 
Ainánia Técul (@ainania_yoga) - 45.2k followers
 
Profesora en línea de yoga urbano.


Consejos para principiantes

 
Para los nuevos practicantes de yoga, lo importante es establecer prioridades y elegir una rutina que funcione y se mantenga en el tiempo.
 
Siéntete cómodo en tu propia piel. La coach de salud holística Gabriela Bocanete recomienda: “Si nunca has practicado yoga, encuentra algunas clases para principiantes en tu área, asiste al menos a 2 de ellas y elige la que se adapte a tus necesidades específicas en términos de edad, nivel de condición física y condiciones de salud. Para los días en que no puedas hacer una clase de yoga completa, tómate un descanso de 5 a 6 minutos y practica la postura del árbol. Si lo haces con regularidad, mejorarás tu equilibrio y concentración; fortalecerás los músculos centrales y de las piernas. Encuentra tu práctica de yoga y crea más calma, vitalidad, resiliencia. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán”.
 
Trabaja en controlar tus movimientos y ajustarlos suavemente para que cada movimiento se sienta natural y cómodo para el cuerpo. El yoga es una práctica personal, así que debes enfocarte en cómo te sientes y no preocuparte por los demás”, agrega Samantha Clayton, profesional de Global Fitness & Nutrition.
 
Puedes practicar incluso si no tienes demasiado tiempo. “El yoga te ayuda a sentirte bien con tu cuerpo incluso si solo tienes de 5 a 10 minutos para estirarte. Tampoco hace falta mucho espacio para poder practicarlo”, indica Whitney Whetten, fundadora, directora y profesora de Yoga Art Space.
 
Crea la atmósfera adecuada. “Reserva un espacio limpio, organizado y tranquilo. Es bueno crear un ambiente acogedor, como encender algunas velas o tocar tu música favorita para estimular la creatividad”, explica Jordan Ashely, fundador de Souljourn Yoga Foundation.


FUENTES Y METODOLOGÍA 

Investigamos los ingresos del yoga en España en los últimos años y aplicamos una tasa de crecimiento anual del 2,5 % para predecir los ingresos hasta 2030.
Hemos creado una lista de personas influyentes en el yoga en España, en función de su número de seguidores y tasa de participación.
Hemos utilizado una lista de tipos de yoga y una lista de las posiciones de yoga más populares tanto en español como en sánscrito para evaluar el volumen de búsqueda y la popularidad de cada una en España.
 
  • forbes.es
  • Google Keyword Planner    
  • starngage.com
  • www.salaryexplorer.com
  • bookretreats.com
/ marzo 2022