alert-erroralert-infoalert-successalert-warningbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-left-longarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldownloaddropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
Experts / julio 2021
Danielle Rines, Reebok Editorial

Solo o en equipo: ¿Cómo prefieres entrenar?

Los atletas Haley Adams y Rich Froning explican los beneficios de ambos tipos de entrenamiento y también comparten algunas rutinas de ejercicios para que las pongas en práctica en tu próxima visita al gym.

Entrenar por tu cuenta tiene sus ventajas. Un entrenamiento en solitario te permite concentrarte totalmente en tus objetivos (y también te puede servir de válvula de escape). Por otro lado, entrenar en pareja o en equipo puede hacer que te comprometas más y saques el máximo provecho de tu entrenamiento. Ninguno de ellos es mejor que el otro; puedes utilizar cada uno en función de cuál sea tu objetivo ese día. 
 
Lo primero que tienes que hacer es valorar tus opciones. ¿Quieres seguir tu propio horario o ceñirte a la rutina del equipo? ¿Quieres escuchar música o concentrarte en los movimientos con tu compañero de entrenamiento? Después, tienes que decidir tus objetivos del día. Tus sesiones en el gym no tienen por qué ser siempre iguales, y eso nadie lo sabe mejor que Haley Adams y Rich Froning del equipo Mayhem Freedom. Durante su competición en los Games, Adams y Froning explicaron los factores que hacen que ambas formas de entrenar sean tan diferentes como únicas. Y por suerte para nosotros, han compartido algunos entrenamientos para que puedas probar ambas versiones.
 
 

Entrenamientos individuales

Cuando entrenas en solitario, la presión recae sobre ti para mantenerte motivado y siempre activo. Como la cuarta Mujer más en Forma de la Tierra en 2020, Haley Adams conoce unos cuantos trucos para mantenerse "enchufada" durante todo el entrenamiento. Según ella, si quieres esforzarte de verdad (y tal vez competir en un futuro no muy lejano), lo mejor es un día de entrenamiento en solitario. “Entrenar por tu cuenta puede ponerte a prueba mentalmente y hacerte más fuerte.” Adams dice que una buena manera para habituarse a ir por libre cuando estás acostumbrado a entrenar rodeado de gente es dar unas vueltas por la pista o un sendero. “Me encanta correr sola mientras escucho buena música.”
 
Una de las mejores cosas de entrenar solo es no estar sujeto a los horarios de nadie más. “Sigo mi propio horario cuando entreno sola. Duermo y desayuno”, explica. Esas mañanas en las que eres consciente de que necesitas una hora extra, optar por un entrenamiento en solitario puede ser la solución. No importa si estás solo o con tu pareja, Adams dice que la única presión es la que te pones a ti mismo, así que recuerda entrar en el gym con la actitud adecuada. “Entrenar me hace sentir fuerte y saludable. Y también me ayuda a pensar con más claridad. Ve a entrenar con una mentalidad positiva ¡y dalo todo ese día!
 
Para este entrenamiento en solitario que te mostramos a continuación, Adams ha elaborado una lista de movimientos que, en su opinión, suponen todo un reto físico y mental. “He escogido este entrenamiento porque es una buena rutina para ponerte a prueba por tu cuenta y darlo todo.” ¿Te atreves con el reto? Prueba estos movimientos la próxima vez que vayas a entrenar solo:
 
25 Devil Press (50’s/35’s)
75 Wall Balls (20/14) o sentadillas goblet (50/35)
50 Box Jumps Over (24/20) o sentadillas con salto
100/80 Calorie Row o correr 400 m
50 Box Jumps Over (24/20) o sentadillas con salto
75 Wall Balls (20/14) o sentadillas goblet (50/35)
25 Devil Press (50’s/35’s)
 
 

Entrenamientos en equipo

Para el ocho veces campeón de los Games, Rich Froning, los entrenamientos en equipo forman parte de su rutina diaria. Aunque disfruta mucho cuando entrena solo, dice que hacerlo con su gente es mucho más divertido. “Hacer ejercicio por mi cuenta me permite subir el ritmo o el volumen porque puedo calibrar mejor mis sensaciones, pero hacer ejercicio en equipo es más ameno en general.” Froning dice que hay que tener en cuenta algunas cosas importantes cuando se entrena en grupo. “Por un lado, todo está mucho más calculado. Para evitar que los miembros del equipo se atasquen a mitad del entrenamiento, lo mejor es mantener una proporción trabajo/descanso equilibrada u optar por un enfoque de "cascada". En segundo lugar, hay que tener en cuenta las capacidades de cada persona en cuanto a peso, resistencia y técnica de movimiento”.
 
Froning cuenta que este entrenamiento en equipo que te mostramos a continuación se puede modificar fácilmente. “Este entrenamiento te ofrece movimientos individuales que cada uno puede adaptar a su ritmo, así como movimientos sincronizados que enseñan a todos los miembros del equipo a trabajar juntos. Ya sea aminorando o acelerando el ritmo, siempre se hace aquello que más beneficia al equipo en su conjunto”. Se combinan diferentes movimientos para que todos los integrantes del equipo saquen algún provecho de ellos. “Se pone en práctica un poco de todo: máquinas, gimnasia, movimientos con mancuerna, etc. Inevitablemente, habrá alguna parte que juegue a favor de los puntos fuertes de cada uno, pero también pondrá de manifiesto sus puntos débiles.” 
 
Si tú y tus compañeros de entrenamiento queréis hacer un entrenamiento en grupo, este que te proponemos a continuación seguro que os hará sudar un rato, además de fortalecer vuestro espíritu de camaradería.
 
50 Devil Press (50’s/35’s)
75 Wall Balls sincronizados (20/14) o sentadillas goblet sincronizadas (50/35)
100 Box Jumps Over (24/20) o sentadillas con salto (split)
200/160 Cal Row o correr 800 m (split)
100 Box Jumps Over (24/20) o sentadillas con salto (split)
75 Wall Balls sincronizados (20/14) o sentadillas goblet (50/35)
50 Devil Press (50’s/35’s)
 
Ya sea en solitario o en compañía, hacer un entrenamiento significa que estás priorizando tu forma física y a ti mismo. 
Puedes divertirte con ambos tipos de entrenamiento y obtener beneficios de cada uno, así que, elijas el que elijas, estarás yendo en la dirección correcta.
Experts / julio 2021
Danielle Rines, Reebok Editorial