alert-erroralert-infoalert-successalert-warningbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-left-longarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldownloaddropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
/ mayo 2021

El estado global de la moda y el fitness sostenibles

La pandemia ha hecho que los consumidores sean cada vez más conscientes del impacto medioambiental que generamos al comprar productos. La sostenibilidad se ha convertido en uno de los temas más importantes, con más de 340.000 búsquedas al mes en todo el mundo. Una investigación realizada por Deloitte revela que el 43% de los consumidores eligen activamente marcas debido a sus valores ambientales, ¿pero cuántos consumidores son conscientes del medioambiente cuando realizan compras en el 2021?

Para descubrir el estado de la sostenibilidad en la moda y el fitness, un nuevo estudio de Reebok ha clasificado a ciudades de todo el mundo en función de su sostenibilidad, analizando el total de residuos textiles producidos por cada ciudad, así como la cantidad de estos residuos que se recicla.
 
El estudio también revela las mejores ciudades para quienes desean realizar actividades ecológicas al aire libre, considerando el porcentaje de uso de bicicletas, la cantidad de senderos para caminar y correr, la cantidad de horas de luz solar, el mejor equipo de gimnasio para bajas emisiones de carbono y otros aspectos.
 
De igual forma, nos hemos asociado con expertos de la industria de la moda y el fitness para descubrir cómo hacer que el estilo de vida sostenible sea más accesible. Han compartido consejos sobre cómo promover una moda más sostenible y cómo adaptarse a un estilo de vida más ecológico.
 

Moda ecológica: ¿Cómo se clasifican las principales capitales de la moda?

 
La Unión Europea produjo más de 2,35 millones de toneladas de residuos de moda en 2018, lo que sin duda ha tenido un enorme impacto medioambiental. Es crucial que, como consumidores, tomemos decisiones de compra más conscientes y respetuosas del medioambiente.
 
La artista, Akvilė Les, explica que deberíamos centrarnos en “la calidad sobre la cantidad. Es importante educarse y mantenerse informado. Hay mucho greenwashing, un término acuñado recientemente por la prensa para definir lo que hacen muchas empresas al utilizar palabras como ‘verde’ o ‘sostenible’ de forma indiscriminada, sin ofrecer datos que respalden estas afirmaciones".
 
Al analizar métricas que incluyen las toneladas de desechos textiles por año, el gasto total de la ciudad en ropa nueva por año, las toneladas de ropa depositada en vertederos frente a la reciclada, y el volumen de búsqueda de Google de 31 términos referentes a moda sostenible, que incluían “alquilar ropa”, “zapatos vintage” y “moda reciclada”, el estudio ha revelado que Copenhague, en Dinamarca, lidera el camino en lo que respecta a la moda sostenible en Europa.
 
Nuestro estudio muestra que los consumidores se están volviendo mucho más conscientes del medioambiente y están teniendo en cuenta aspectos como la sostenibilidad al comprar artículos.
 
DC - 1 - ES
 
Copenhague es la mejor ciudad para la moda sostenible: con el 0% de sus residuos de moda en el vertedero y más de 4.420 búsquedas mensuales en términos de moda sostenible está claro por qué la capital ocupa el primer lugar.
 
Amberes, que ocupa el segundo lugar, recicla 17.553 toneladas de residuos textiles al año, lo que equivale al 97,36% de todos los residuos de moda producidos en la ciudad. Dublín sigue en tercer lugar debido a que todos los residuos de moda de la ciudad se convierten en calor, electricidad o combustible utilizable, un proceso conocido como "recuperación de energía".
 
En general, las principales capitales de la moda de Europa aún tienen mucho trabajo por hacer para garantizar que opciones respetuosas con el medioambiente lideren la conversación.
 
Kerry Bannigan, fundadora de la campaña Conscious Fashion, comenta: “Contribuir a la moda sostenible es un estilo de vida. Es una decisión consciente estar más informado y actuar. Considera cuántas veces usarás algo antes de comprarlo, compra menos, apoya a las marcas independientes y haz tu tarea para investigar a las empresas que se alinean con tus valores. De esta forma, si debes comprar algo, lo harás con un propósito".
 

Las mejores ciudades para la moda sostenible en España

 
DC - 2 - ES
 
La capital de las Baleares, Palma de Mallorca, ha sido coronada como la capital de la moda sostenible de España. Sus residentes buscan en internet una gran variedad de términos relacionados con la moda sostenible, que incluyen “moda alquilada”, “ropa reciclada”, “ropa de segunda mano”, entre otros, unas 5.210 veces al mes, lo que demuestra que sus ciudadanos están comprometidos a realizar cambios sostenibles en su vestuario y estilo de vida.
 
Las dos ciudades más grandes de España, Barcelona y Madrid, ocupan el noveno y décimo lugar respectivamente, al final de la tabla. La capital, Madrid, produce la mayor cantidad de residuos de todas las ciudades investigadas con 13.455 toneladas al año. Los madrileños también gastan más dinero en ropa que cualquier otra ciudad, con 4,3 mil millones de euros por año.
 

Ejercicio sostenible: las ciudades más verdes para los fanáticos del fitness

 
La pandemia de COVID-19 ha alterado nuestras rutinas de ejercicio habituales y, como resultado, los consumidores se han visto obligados a considerar métodos de ejercicio más creativos y, a menudo, más ecológicos. Andar en bicicleta, correr y caminar son solo algunas de las muchas actividades que las personas han realizado en su rutina diaria para mantenerse en forma y muchas de ellas han comenzado a convertirse en nuevos pasatiempos.
 
Estos nuevos hábitos probablemente continuarán después del COVID-19. Women's Health, en Reino Unido, ha realizado un estudio reciente que sugiere que el 72% de los asistentes al gimnasio no regresarán después del confinamiento. Tras meses de entrenamiento en casa, parece que muchos son reacios a regresar al gimnasio y buscan alternativas más ecológicas.
 
La conciencia sobre el impacto medioambiental de los gimnasios está aumentando. La doctora Folusha Oluwajana, jefa de entrenamiento personal y médico de cabecera, comenta al respecto: "Muchos gimnasios tienen equipos eléctricos, iluminación y aire acondicionado de alto voltaje, y algunos ahora están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana".
"Los entrenamientos ecológicos son gratuitos y, a menudo, se pueden realizar cerca de casa. Además, proporcionan los beneficios para la salud física y mental de salir al aire libre, exponerse al aire fresco y vitamina D en la primavera y el verano".
Al analizar el estado de la sostenibilidad en el ejercicio, la investigación ha encontrado que estas 30 ciudades son las mejores para adoptar un régimen de ejercicios con bajo impacto ambiental, sobre la base de varias métricas que incluyen el uso de bicicletas,  las horas de luz solar y la cantidad de rutas para correr y caminar.
 

Las 20 ciudades globales para el ejercicio sostenible 

 
DC - 3 - ES
 
Tokio se alza con el primer lugar como la ciudad más ecológica para hacer ejercicio. Esto no es una sorpresa, ya que la ciudad cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas del estudio y posee más de 1.500 rutas para correr.
 
Sydney reclama el segundo lugar, con uno de los números más altos de horas de luz solar, 1.833 rutas para correr y 323 rutas de senderismo.
 
Abigail Ireland, estratega de rendimiento, comenta sobre la importancia de ser más conscientes del medioambiente al hacer ejercicio: “A menudo sentimos la necesidad de invertir en los últimos dispositivos y equipos para mantener la motivación y el estímulo para hacer ejercicio. Volviendo a lo básico, solo necesitamos nuestros cuerpos".
 

Las 20 ciudades europeas para el ejercicio sostenible

DC - 4 - ES
 
Al analizar las mejores ciudades de Europa para el ejercicio sostenible, Londres destaca como la capital del ejercicio sostenible. La ciudad ofrece una gran cantidad de opciones ecológicas de entrenamiento con más de 6.000 rutas para correr y 243 rutas de senderismo. Los londinenses buscan en internet al mes 5.724 términos relacionados con entrenamiento sostenible, que incluyen “equipos de gimnasia y ejercicio de segunda mano”, así como “máquinas de fitness de segunda mano”.
La capital de Dinamarca, Copenhague, le sigue de cerca en segundo lugar con un impresionante porcentaje de uso de bicicletas del 39,69%, junto con tasas de delincuencia y contaminación inferiores a la media. Ámsterdam ocupa el tercer lugar con 1.500 rutas para correr y un 45% de uso de bicicletas.
Al invertir en nuevos equipos ecológicos de gimnasia, la Dra. Folusha Oluwajana, directora de entrenamiento personal y médico de cabecera, agrega: "Si estás pensando en adquirir más equipos para amueblar tu ‘gimnasio en casa’, considera comprar artículos de segunda mano, como mancuernas o bancos. ¡O haz uso de los artículos que tienes en casa! Las sillas y los taburetes pueden ser una excelente alternativa a un banco, y una botella de agua (reutilizable, por supuesto), latas, frascos, una bolsa de harina o azúcar, todos podrían usarse como pesas de mano".

Las ciudades españolas más ecológicas para entrenar

DC - 5 - ES
 
Ibiza, la capital de la fiesta de España, también es la ciudad más ecológica para hacer ejercicio. Cuenta con unas impresionantes 2.732 horas de luz solar al año, 51 rutas de senderismo y 44 rutas para correr. Valencia ocupa el segundo lugar, pues sus ciudadanos son grandes entusiastas de la bicicleta y se estima que un 13,33% de la población la usa de forma habitual. En tercer lugar, Málaga ofrece más de 300 rutas de senderismo.
 
Al considerar opciones de entrenamiento ecológicas, Abigail Ireland, estratega de rendimiento sugiere: “Siempre vale la pena apreciar lo que la madre naturaleza tiene para ofrecernos. ¡Sal a trotar al aire libre e incluso prueba la iniciativa sueca del 'plogging', donde puedes trotar y a la vez recoger basura en tu ruta!"
 
DC - 6 - ES
 
Al observar las emisiones totales de fabricación de equipos de gimnasia, nuestro estudio ha descubierto que fabricar las propias mancuernas es lo mejor para el medioambiente. Con solo 0,4 Kg de emisiones de carbono por unidad y utilizando polietileno como material principal, las mancuernas de bricolaje son una excelente opción cuando se utilizan equipos ecológicos.
 
Artículos populares como pelotas de yoga para ejercicios y esterillas para yoga ocupan el segundo y tercer lugar en el estudio. Hechos de PVC, estos artículos producen solo 0,6 Kg y 0,7 Kg de emisiones de carbono, respectivamente.
 
Hemos pedido a los expertos que compartieran sus consejos sobre qué ejercicios y equipos son los mejores para reducir su huella de carbono.
 
Abigail Ireland, estratega de rendimiento, comenta: “Los entrenamientos de calistenia son increíbles para la fuerza, la agilidad, la resistencia y el estado físico en general, por lo que hacer más ejercicios con el peso corporal es muy útil y no deja huella de carbono”.
 
"Cuando inviertas en equipos, opta por los fundamentales y más duraderos, como las mancuernas, las pesas rusas, las pesas y las bandas de resistencia que ofrecen una gran variedad de opciones de entrenamiento sin necesidad de gastar electricidad".
 
En Reebok, nos esforzamos continuamente por un futuro sostenible. Echa un vistazo a nuestro catálogo de productos sostenibles para más inspiración.
/ mayo 2021