alert-erroralert-infoalert-successalert-warningbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-left-longarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldownloaddropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
/ mayo 2021
Danielle Rines, Reebok Editorial

Diario de una leyenda del "ballroom"

Archie Burnett es un icono del estilo de baile "voguing" y miembro fundador de la legendaria House of Ninja. Aquí comparte su experiencia personal en la escena del "ballroom".

Archie Burnett sabe bien qué se siente cuando todo el mundo te observa. Además de padre fundador de la legendaria House of Ninja, esta leyenda del baile y el "voguing" es todo un icono de la cultura del "ballroom". Sorprendentemente, Burnett confiesa haber descubierto esta escena casi por casualidad. “Mi difunto cuñado, Tyrone “The Bone” Proctor, fue quien me invitó a Elks Lodge (Nueva York 160-164 129th St.) en Harlem, en 1981. Lo que vi me dejó atónito. ¡Guau!" Burnett aún no lo sabía, pero aquel fue el momento que lo catapultaría a una vida de trofeos, viajes y notoriedad mundial. Se convirtió en parte de algo mucho más grande que él.
 
A pesar de que Burnett entró en la escena en los años ochenta, la cultura "ballroom" y el drag empezaron mucho antes. Estos espacios nacieron como consecuencia de la opresión y la necesidad. El "ball culture" surgió como un movimiento LGBTQ+ clandestino conformado por miembros de las subculturas afroamericanas y latinas de la ciudad de Nueva York, creando una comunidad. Era y es un espacio para ser vistos y escuchados, cuando el resto del mundo no acepta quién eres o a quién decides amar. 
 
Reebok comparte su misión de amplificar las voces marginadas y promover el cambio. Por eso, la campaña Reebok Pride, que se lanzará el 15 de mayo, se centra en los pioneros de la cultura "ballroom", quienes protestaron y se manifestaron por su derecho a existir. Celebramos el amor en todas sus formas, incluyendo el amor propio. A pesar de que la cultura "ballroom" se popularizó gracias a los programas de televisión y las discotecas drag, nosotros honramos y celebramos nuestros orígenes porque gracias a ellos llegamos al lugar donde estamos ahora. Este año, Reebok va a hacer una donación a Sylvia Rivera Law Project, una organización que trabaja para garantizar que todas las personas sean libres de decidir su identidad y expresión de género, independientemente de su nivel de ingresos o raza, y sin sufrir por ello ningún tipo de acoso, discriminación o violencia. De este modo, SRLP y Reebok trabajarán conjuntamente con el propósito de promover, dar apoyo y visibilidad a las comunidades más marginadas y afectadas.
 
ArchieShoe
 
Las competiciones de "ballroom" desafían los estereotipos culturales y las identidades heteronormativas que impone la sociedad. Cuando Burnett sale a competir, lo da todo en la pista de baile. Para él, bailar es una forma universal y desinhibida de autoxpresión. “En mi opinión, el "ballroom" es una plataforma para mostrar tu talento, compromiso y sistema de creencias, así como una forma de desarrollo personal, transformación, etc.  Cuando sales al escenario puedes brillar, destacar y ser tú mismo”. Según Burnett, las personas querían sentir que no estaban solas y encontrar un lugar del que formar parte. “Tienes que entender que todos íbamos de fiesta juntos a distintos clubes de Nueva York. Desde sitios de punk rock hasta locales gay, pasando por los lugares más elegantes.  Lo que queríamos era liberarnos, disfrutar y sentirnos como en casa”.  Los "balls" eran espacios seguros, incluso para quienes no tenían un verdadero hogar o para aquellos que al final de la noche se iban a dormir a un banco en el parque.
 
El padre del Voguing y fundador de la casa House of Ninja, Willi Ninja, fue mentor de Burnett, además de un buen amigo. “Yo soy lo que llaman un aliado pero, además, Willie era mi amigo, mi hermano; y el hecho de ser gay o heterosexual no tenía importancia. Willie valoraba la amistad y la familia, sin importar si esta era adoptiva o de sangre”. Como hombre heterosexual inmerso en el mundo de la cultura queer, Burnett aprendió mucho de Willie y ambos se convirtieron en referentes dentro de la comunidad. Tras la muerte de Willie en 2006, Burnett asumió la misión de continuar su legado. “Yo tomé el testigo de "primer padre" de la casa House of Ninja, y han habido muchos más después de mí, porque sabiendo lo duro que aquel hombre trabajó para convertirse "en alguien" y ganarse el respeto de tantos alrededor del mundo, no podía permitir que todo aquello muriera. Sentí que deshonraría a un amigo a quien tenía mucho apego. De ningún modo podía permitirlo. Así que me dediqué a hacer todo lo posible para continuar con su legado, con la ayuda de muchas otras personas que lo conocieron a lo largo de su vida”. 
 
La casa House of Ninja, conocida por su fuerza y dinamismo en la pista de baile, ahora tiene más de 200 miembros alrededor del mundo. Burnett dice que lo que más feliz le hace es viajar, conocer y aprender de otras personas. “¡En realidad hago un servicio social! Yo lo veo así: presentándole este estilo de vida a un sector demográfico con acceso limitado a la información, espero poder encender una chispa de su curiosidad. La curiosidad puede llevar a la investigación, la investigación a la comprensión y, de ésta, puede surgir la empatía. Y es a través de esa empatía que se puede crear el cambio. Este es el proceso.”
 
Cada batalla de voguing y cada paso que se hace en un "ball" fue, y sigue siendo, una forma de protesta. La subcultura del "ballroom" aún vive y sigue congregando a una comunidad de personas únicas que se apoyan las unas a las otras. Burnett ha recopilado algunas fotos de sus experiencias y viajes, que van desde sus momentos más icónicos hasta los periodos más significativos de su carrera y su vida. Echa un vistazo a sus recuerdos a continuación.
 
 

Con mi familia Ninja en Noruega en 2018.

Archie1
Fotografías de: Cassandra Bendiksen Moldenhauer
 
Mis hijos decidieron que debía conocer la campiña Noruega después del "ball". Estos son algunos de los paisajes más pintorescos que jamás he visto.
 
 

En los Estudios Millenium de Tokio en 2015.

Archie2
Fotografías de: Eiji Hashimura
 
Durante este viaje aprendimos mucho sobre la cultura de baile en Osaka, Hiroshima y Nagoya, Tokio. El viaje fue organizado por los Ninjas de Japón. Durante un tour por 5 ciudades y un "ball" en los que compartí mi vida y mi proyecto con muchas personas.
 
 

Mi vista a Lagos, Portugal, en 2018.

Archie3
Fotografías de: Joana Matos
 
Procuro ir a Portugal cada año para conocer y compartir nuestra cultura con los jóvenes. Portugal no tenía una escena en ese momento, y ahora se está formando una, así que trato de hacer una visita cada año. Hacer estas fotos fue sugerencia de mi hija portuguesa, Joana Matos, y desde entonces decidí que haría lo mismo en cada país que visitara.
 
 

Mi tema para el primer "ball" en Noruega

Archie4
Fotografías de: Micheal O
 
Esta fue la primera vez que fui a Noruega a presentar la primera competición de "ball" (Vogue) en ese país. El tema del "ball" reflejaba la historia de ese país. Fue realmente sorprendente para tratarse del primer evento; más de 200 personas asistieron al Sentralen, un lugar asombroso. Era un antiguo banco convertido en un centro de artes multimedia.  El edificio era increíble.
 
 

La vez que fui a Londres en 2017.

Archie5
 
Fotografías de: David Morrison
 
Esto fue para Werk The Floor, un evento de Waacking. Fui a Londres de vacaciones y aproveché para visitar a mi sobrino de voguing, Nikolas Snode. Di algunos talleres de Waacking y viví grandes momentos en The Book Club, en Shortage.  "4 To The Floor” fue sin duda la mejor parte de Londres.
 
 

Vacaciones en Londres, 2017

Archie6
Fotografías de: Tom Oldham, @tommyophoto
 
En ese mismo viaje a Londres, el fotógrafo David Morrison me sugirió que conociera a su amigo Tom y esta foto salió de aquella sesión. Tom es un fotógrafo increíble.  
 
 

Lisboa, 2017

Archie7
Fotografías de: Luis Rocha del grupoThe BlackSheep Group, @theblacksheepgroup 
 
Enseñando y compartiendo durante mi viaje anual a Portugal.
 
 

Archie a los15 años, en 1974

Archie8
Fotografías de: Tammy Sweet
 
Durante un paseo por Central Park con un grupo de amigos. En aquella época estaba inscrito en un curso de arte de verano en Cooper Union, en el Village. Era la primera vez que dedicaba el verano a algún proyecto artístico. Mis padres no podían permitirse pagarme un campamento de verano, así que encontré este curso de arte por medio del Museo de Brooklyn. Aquí nos juntamos chicos de diferentes nacionalidades en un mismo lugar; era como un pequeño grupo de las Naciones Unidas. Íbamos a todos lados juntos. Esta foto es de una de aquellas salidas. Fue hecha con mi cámara Minolta SR-200, que todavía conservo. ¿Quién iba a pensar que ese niño de 15 años tendría una vida tan divertida? Admito que ni siquiera se me pasaba por la cabeza que yo llegaría a visitar tantos lugares y que mi vida sería como ha sido. 
 
 

Mi foto más icónica de 1992.

Archie9
Fotografías de: Andrew Eccles
 
Esta fue tomada en 1992 para la revista Dance Inc Magazine. Brahms Lafortune, Barbara Tucker, Willi Ninja y yo hicimos una sesión para la revista con mi gran amigo Andrew Eccles.
 
 

Mi categoría de "ballroom" en aquella época era el Body.

Archie10
Fotografías de: Nora, estudiante de Parsons,1990.
 
Tenía 31 años cuando se hizo esta foto. La fotógrafa se llama Nora y era una estudiante de la universidad de Parsons en 1990. Parsons hacía exposiciones en una galería ubicada en el lobby, y Cindy vio el trabajo de Nora y quedó impresionada por sus fotografías. Sobre todo porque ella elegía a muchas personas de color como modelos para sus fotos. Cindy la contrató para hacer estas fotografías. Esta foto, entre otras, se hicieron en el apartamento de Nora.  Las fotos fueron idea de Cindy Lee Moon, la joven que aparece en la fotografía. Ella necesitaba algunas fotos suyas y me pidió que fuera el modelo masculino. Y resulta que al final se convirtió en mi foto favorita de aquella época inolvidable.
/ mayo 2021
Danielle Rines, Reebok Editorial