alert-erroralert-infoalert-successalert-warningbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-left-longarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldownloaddropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
Style / febrero 2021
Danielle Rines, Reebok Editorial

Cómo evitar el síndrome de la fatiga creativa con Dan D'Lion

El artista Dan D'Lion comparte cómo hace una pausa durante su proceso creativo.

Si alguna vez has tenido que enfrentarte al síndrome de la hoja en blanco o te has sentido exhausto durante un "brainstorming" (lluvia de ideas) que no ha dado sus frutos, probablemente hayas sufrido de agotamiento creativo o "burnout". Los artistas suelen experimentar este tipo de bloqueo creativo. El productor, cantante y compositor británico Dan Bartlett, también conocido como D’Lion, ha vivido unas cuantas experiencias en este sentido. Aunque su carrera como solista no ha hecho más que despegar, este artista ya acumula varios años trabajando entre bambalinas en la industria musical. A finales del año pasado, Bartlett fue nombrado artista a seguir en 2021.Pero todo reconocimiento implica más presión en tu día a día, y precisamente gestionar la presión no es nada nuevo para Bartlett. Él ha aprendido a manejar el estrés teniendo muy claro cuándo hacer una pausa durante el proceso creativo.
 
Bartlett se conoce lo suficiente como para saber cuando necesita tomarse un respiro, aunque tardó un tiempo en pillarle el truco. “Después de terminar un proyecto importante, de manera instintiva mi mente se pone a pensar en el siguiente", explica. "Sin embargo, en los últimos años he aprendido a hacer pausas, especialmente después de un proyecto en el que lo he dado todo. Me he dado cuenta de que tomarte un descanso es tan importante como concentrarte en el siguiente reto". Aunque te mueras de ganas de empezar un nuevo proyecto, es necesario saber cuándo toca tomarse un descanso. Reebok comparte ese mismo sentimiento, y entiende la importancia de hacer un alto en el camino para recargarse de energía y cuidar tu creatividad. De hecho, la inspiración detrás del nuevo lanzamiento de Reebok, la Club C Legacy, se basa en esta idea precisamente y la convicción de que, para crear tu legado, necesitas desconectar del caos diario.
 
 
Te invitamos a seguir leyendo para descubrir cómo Dan encuentra momentos para desconectar, y cómo estas pausas le permiten construir la base de su legado.
 
 

Encuentra el equilibrio 

Bartlett sigue una rutina diaria que le permite refrescar su creatividad, de manera que esta fluya libremente. Entrena sus sentidos y su creatividad como lo haría con cualquier parte de su cuerpo. "Antes de poner a trabajar mi mente creativa, siempre me aseguro de darle espacio para que se expanda. Para ello, suelo salir a dar un paseo en bicicleta o juego un partido de tenis. Concentrarme en otra cosa antes de poner a mi mente a trabajar me permite encontrar la calma y mantener un flujo creativo consistente durante el resto del día". Cuando estás "enchufado" las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no tienes tiempo para reiniciarte y cargar las pilas, por eso Bartlett procura desconectar como método para reforzar su resistencia.
 
En su música, una mezcla de pop alternativo y electrónica, abundan las letras poéticas. Bartlett se ha ganado un lugar en la escena musical gracias a sus temas únicos, y usa su música como un megáfono para amplificar su agitada vida. Cada canción es el reflejo de un momento personal, y su música desprende tanta fuerza que puedes palpar su energía al escucharla. Para alguien con un estilo musical tan ecléctico, este joven artista ha logrado encontrar el equilibrio entre su arte y su estilo de vida. 
 
 
 

Escúchate a ti mismo 

Cuando pones  todo tu corazón en un proyecto, es fácil caer en el agotamiento creativo. Pero para Bartlett, el truco consiste en conectar con lo que tu cuerpo y tus emociones te dicen, y no dejar que las cosas se acumulen. "Para mí, el cuidado personal significa escucharme constantemente. Se trata de ser honesto contigo mismo. Saber que está bien sentirnos mal de vez en cuando. El cuidado personal es ser consciente de cómo me siento, aceptarlo y buscar una forma de sentirme mejor".
 
Cuando Dan no consigue salir de un bloqueo creativo, su método consiste en dar un paso atrás ya que, de lo contrario, sería un desperdicio de energía. Tienes que intentar ver las cosas desde una perspectiva más amplia y darte un poco de espacio. "Me encanta la energía que siento cuando estoy trabajando en algo y nada puede detenerme. Pero, igualmente, soy consciente de lo importante que es dedicarte el tiempo necesario para que algo evolucione. No tiene sentido chocar contra una pared y quedarse ahí golpeándola una y otra vez sin avanzar". La mayoría de nosotros damos tanto cuando trabajamos en un proyecto o en aquello que nos apasiona, que no nos tomamos el tiempo necesario para echar la vista atrás y darnos cuenta de lo lejos que hemos llegado y apreciar los resultados.
 
Para Bartlett, una de las grandes recompensas de su trabajo es descubrirse a sí mismo y aprender cosas nuevas. "Siempre he soñado a lo grande. Defino mi creatividad explorando lugares que ni siquiera sabía que existían en mi mente, y haciendo que estos cobren vida. Aprendo mucho sobre mi arte y sobre mí mismo cada vez que me pongo a crear algo nuevo. ¿Por qué iba a dejar de hacerlo? No saber lo que vendrá a continuación es precisamente lo que me impulsa a seguir adelante".
 


Inspírate con lo desconocido

En lugar de estresarse por aquello que desconoce o que no puede controlar, Dan simplemente lo acepta. "Estoy en una búsqueda constante de nuevas formas de crear y derribar los límites de mi arte. Lo que se traduce en adentrarme constantemente en terrenos desconocidos. Porque la única forma de aprender a aprovechar algo totalmente nuevo para mí es dedicándole el tiempo que se merece". A Dan le atrae la idea de que tanto su trabajo como su vida sean únicos y originales. “Quiero ser conocido como alguien que no teme desafiar los límites. Me gustaría que mi obra fuese recordada como consistentemente inconsistente. Empecé a hacer lo que hago porque quería lograr un cambio positivo en el mundo. Yo me centro en descubrir cosas nuevas; ese es mi legado".
 
Bartlett afirma que quiere animar a la gente a no conformarse con lo ordinario y a seguir buscando lo que sea que les falte en su vida. Es así como él ha encontrado la paz interior, dedicándose tiempo y dando espacio y aire a su creatividad. De este modo, su legado tendrá más posibilidades de perdurar.
Style / febrero 2021
Danielle Rines, Reebok Editorial
Etiquetas