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/ enero 2021

La importancia de la inclusión y la representación en el fitness

El concepto de positividad corporal se ha vuelto muy popular en línea en los últimos 10 años. Con más de 14,5 millones de publicaciones que promueven el hashtag #bodypositivity en Instagram, cada vez más marcas se están uniendo a este movimiento social para ser más inclusivas.

Un estudio reciente conducido por Reebok destaca a los países y a los influencers que promueven la positividad corporal en el mundo, en un esfuerzo por presentar un panorama sobre la representación de cuerpos diferentes y hacer del mundo un lugar más tolerante e inclusivo, tanto en línea como offline.
 

Cuáles son los países más inclusivos

 
La comunidad alrededor del movimiento de positividad corporal creció exponencialmente en los últimos 10 años. Joe Mitton, entrenador personal en MittFit, afirma que la característica más importante que hace que, este movimiento esté prosperando es la idea de aceptación: ‘’Las redes sociales nos dieron una plataforma para exhibir lo mejor de nuestras vidas, pero de una forma distinta, especialmente cuando se trata de la expectativa realista de un cuerpo normal’’.
 
Según nuestro estudio, el Reino Unido está abriendo el camino hacia la creación de un panorama mediático más positivo, con una mayor presencia de imágenes y mensajes sobre positividad corporal, clasificándose primero entre los países analizados.Estados Unidos sigue en el segundo lugar e Irlanda en el tercero. Esta última nación no solo tiene el número mayor de publicaciones relativas a este tema, sino que también se clasifica como el tercer país más inclusivo con un puntaje de 8,20. 
 
España, contrario a otros países europeos, aún tiene que mejorar cuando se trata de transformar el panorama mediático y volverlo más inclusivo, con un puntaje de solo 1,67 en comparación con el Reino Unido (8,84) e Irlanda (8,20). 
 
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Jenna Rigby, Entrenadora de Transformación corporal dice:
 
‘‘La positividad corporal rechaza que una talla sea más atractiva que otras, y ha provocado reacciones muy fuertes sobre la forma como las marcas atraen a las mujeres en particular.’’
Jenna añade que hay ‘’una mayor presión en la industria del fitness a fin de que todas las tallas sean aceptadas, incluidas y representadas”.
 
Cuando se trata de ser más inclusivos, Joe Mitton, Entrenador Personal en MittFit dice que el elemento clave es eliminar las presiones sociales: ‘’Como sociedad debemos dejar de presionar a las personas (especialmente a las mujeres) a que tengan un determinado aspecto para concentrarnos en buscar maneras en las cuales podemos ayudarnos. Necesitamos reducir la idea irreal de que las personas deben conseguir algo para ser felices. La comunidad de fitness puede desempeñar un papel importante en educar y sensibilizar a las personas sobre este tema”.
 

¿Qué tan diversas son las agencias de modelos?

 
Casi la mitad de los modelos firmados con agencias de Madrid son considerados hombres y mujeres ‘diversos’. 
Las agencias de modelos de París siguen, con un 46% de los hombres y de las mujeres que pueden ser considerados ‘diversos’. Sin embargo, si hablamos de inclusión y diversidad, Londres ocupa la primera posición, con el 57% de los modelos considerados diferentes a los estereotipos. 
 
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Positividad Social: Qué tan inclusivas son en realidad las cuentas de Instagram

 
En los últimos años, una manera nueva, positiva e inclusiva de hablar de nuestros cuerpos y de nosotros en la red  ha ganado popularidad en comparación con las imágenes perfectas que solemos ver cuando navegamos por la web y las redes sociales. 
 
Según Jenna Rigby:
‘’Las redes sociales han cambiado y progresado mucho en los últimos 10 años. Al inicio, las cuentas de Instagram solían ser una vitrina donde los influencers de fitness publicaban imágenes lindas mientras se entrenaban o posaban. Ahora las cosas son diferentes. Hoy  las personas buscan a verdaderos influencers. Quieren ver a otras mamás o a mujeres maduras que muestran que ese estilo de vida es una verdadera posibilidad, y no solo un sueño’’.
 
Según nuestro estudio, el Reino Unido tiene a la mayoría de los influencers que se han unido a esta tendencia a la inclusividad, con el 8,37% de las publicaciones en redes sociales sobre este tema. El Reino Unido aventaja incluso a Francia y Holanda, ya que el porcentaje de publicaciones sobre la inclusividad corporal en estos países es mucho más baja.  
 
Los influencers españoles no están aún siguiendo esta tendencia a la inclusividad: solo el 2,41% de las publicaciones  realizadas por influencers de fitness son inclusivas. En comparación con Francia y Holanda (con porcentajes de 4,30% y 4,10%, respectivamente) y el Reino Unido con un porcentaje de 8,37%, España está todavía lejos. 
 
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Cómo ha crecido la positividad corporal en línea 

 
Melissa Howard, fundadora de The Confidence Academy, ve que el movimiento de positividad corporal gana terreno como consecuencia de la explosión de las plataformas de redes sociales, los influencers apasionados, las celebridades y el aumento en la cantidad de marcas inclusivas.
 
‘’La reevaluación de los modelos de belleza convencional se ha desarrollado como consecuencia de la tendencia a aceptar y celebrar todos los cuerpos. Los cambios en las tendencias de los consumidores y en la relación con este movimiento social han influido en la manera en la cual los medios de comunicación promueven y anuncian la inclusividad. En 2018, casi un tercio de los modelos que participaron en el Fashion show de Nueva York pudieran ser considerados hombres y mujeres diversos”.
 
No hay duda de que hay un largo camino por recorrer para que el mundo se vuelva más inclusivo en relación con las diferentes tallas y modelos de belleza; pero con suerte la comunidad de positividad corporal continuará creciendo y fomentará un cambio verdadero de las expectativas sociales. 
 
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/ enero 2021