alert-erroralert-infoalert-successalert-warningarrow-left-longbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldownloaddropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
Style / diciembre 2020
Youngmin Kang

El artista Youngmin Kang redefine los límites del diseño

Youngmin Kang ha creado una silla hecha con plásticos reciclados inspirándose en la Reebok Classic Leather Legacy. Conoce más sobre su inspiración, cómo está desafiando la corriente actual y el legado que está construyendo.

El artistaYoungmin Kangusa sus diseños para demostrar cómo la basura que generamos puede convertirse en algo de gran valor. Él está escribiendo su legado desafiando los límites del diseño y dándole a los objetos una nueva vida. Como miembro del colectivo con base en Seúl, 1S1T, Kang está cambiando nuestra visión de aquello que creemos que es simplemente basura. En su opinión, no solo crea objetos llenos de belleza, sino también cosas representativas de su generación.
 
La nueva versión de la ReebokClassic Leather Legacy se centra en la comunidad y en las innovaciones de diferentes personas y procedencias que pueden tener un impacto positivo en ella. Inspirada en un modelo de running Reebok de los años 70, esta zapatilla tiene un legado propio. Esta nueva versión viene con una parte superior hecha con al menos un 30% de materiales [Ree]Cycled, y ha sido diseñada pensando en la sostenibilidad. 
 
El proceso de diseño de Kang se basa en recolectar y derretir residuos plásticos, convirtiendo viejos pasamanos de los autobuses en muebles esculturales únicos que desafían la propia naturaleza de los objetos. En colaboración con Reebok, Kang ha creado una pieza inspirada en la Classic Leather Legacy, derritiendo plásticos de distintos colores y mezclándolos para replicar la paleta cromática de esta silueta. A través de su obra, Kang intenta generar un cambio en la conversación y romper el estigma que existe en torno a los residuos y su reutilización en Corea del Sur. Él mismo nos cuenta algunas de las claves sobre este proyecto con Reebok y cómo encontró la inspiración.
 
Reebok:¿de dónde viene tu pasión por lo que haces? 
 
Kang: mi pasión es lograr que las personas se den cuenta de que con la basura también se pueden hacer cosas hermosas. Hay gente que esculpe utilizando materiales de la naturaleza, yo en cambio creo belleza a partir de objetos que otros desechan. Suelo coleccionar fotos de objetos de la vida cotidiana. Esa es mi fuente de inspiración, y me hace feliz encontrar belleza en los objetos abandonados. Cuando veo a personas mayores reparando y dándole un nuevo uso a objetos que otros han tirado, ahí es donde para mí está la verdadera esencia del diseño.
 
Youngmin1
 
Reebok:¿qué has aprendido sobre ti mismo o sobre los demás a través de tu trabajo?
 
Kang: la primera vez que vi residuos plásticos en una fábrica, me sentí muy positivo. Para mí aquello era un material totalmente nuevo.
Mucha gente, en cambio, mirará aquellos materiales y tan solo verá residuos, pero yo he logrado crear algo nuevo a partir de estos desechos. Después de diseñar alrededor de 20 sillas, mucha gente me dio su opinión asegurándome que aquello había cambiado su percepción de los residuos. Me di cuenta de que lo que realmente puede ayudar a romper los prejuicios de la gente no son tus propios argumentos, sino las opiniones de terceros.
 
Reebok:¿cómo ha evolucionado tu trabajo en estos tiempos inciertos? 
 
Kang: a principios de año celebré una exposición individual. A continuación, me preparé para participar en una gran feria de diseño en Milán pero fue cancelada por culpa del virus. Experimenté una profunda sensación de pérdida. Pero ese sentimiento, lejos de hundirme, me dio fuerza. Me animó a buscar nuevas oportunidades con más empeño que nunca.
 
De este modo, logré empezar un nuevo proyecto en colaboración con una fábrica y un amigo con el que comparto los mismos objetivos en materia de diseño. Sin ese sentimiento de pérdida que viví, tal vez esta oportunidad nunca hubiese llegado. Durante una visita a la fábrica, me di cuenta de que muchos trozos de plástico eran desechados como residuos, y fue allí cuando fui capaz de descubrir su belleza con mis propios ojos. Ahí reside el origen de nuestro colectivo de diseño "1S1T". Somos un grupo que intenta ir más allá de los límites del diseño para crear nuestro propio legado. Las sillas moldeadas de plástico reciclado ha sido nuestro primer proyecto. 
 
Youngmin2
 
Reebok:¿cuál fue la inspiración para el proyecto con Reebok y la Classic Leather Legacy? 
 
Kang: nuestra intención era reinterpretar el diseño de muebles acercándolo a la moda, pero no a un concepto de moda tradicional sino más bien a un estilo de moda urbana. En comparación con la escena cambiante de la moda, nuestro diseño se quedaba un poco estancando y limitado. Me interesa especialmente la moda urbana y la estética de estilo deconstruido que cambia rápidamente. Y quería incorporar esta idea a mi proyecto.
 
Así que trabajé basándome en los colores de los diferentes modelos de la colección de calzado, y al aplicarlos a mi nuevo material todo encajó perfectamente con el estilo y el diseño que buscábamos. La nueva combinación de colores de Reebok tenía un tono que no se había visto antes en la escena "hype beast", y eso ayudó a evolucionar mi trabajo. Mi obra refleja el color de las zapatillas de una forma aleatoria.
 
Es una combinación de colores que no he visto en productos de ninguna otra marca, ya que utilicé una paleta completamente nueva que me permitió alcanzar un nuevo nivel de expresividad. Estamos muy contentos de poder presentar oficialmente esta colaboración, y esperamos que la gente entienda nuestra visión y nos apoye.
 
Youngmin3
 
Reebok:¿de qué manera estáis creando nuevas oportunidades dentro de tu comunidad? 
 
Kang: "1S1T" es un ejemplo perfecto de ello. Nuestra misión es experimentar y desafiar los límites del diseño. Nos preguntamos: "¿esto es diseño?", desde la óptica del diseño. Creemos que así podemos ir más allá de los límites y construir nuestro propio legado. Esto es algo que puede apreciarse en todo lo que creamos.
 
Hemos recibido mucho apoyo de gente maravillosa de Milán y Nueva York. Auténticos gurús y mentores de esta industria. Nos han dado muchos consejos de forma desinteresada para ayudarnos a seguir creciendo profesionalmente. Y ahora queremos devolverles lo que nos han dado. Por eso compartimos nuestra experiencia entre nosotros. Esto hace que nuestro experimento sea más proactivo y audaz, y toda esta experiencia y conocimientos los compartimos con muchos diseñadores de Corea. Para nosotros esto es el diseño.
 
Reebok: apoyar una causa en la que crees de verdad puede marcar la diferencia. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere involucrarse en una causa que le motiva para construir su propio legado? 
 
Kang: si tengo que elegir una, le diría que piense sobre todo en cómo va a hacer las cosas. Intento que mi trabajo hable por sí solo. Yo no voy diciendo que mi proyecto está hecho con basura. Simplemente, espero que la gente vea la belleza que hay en él, y si consigue despertar en ellos alguna emoción, entonces eso es parte de mi legado. Quiero que se den cuenta de que está hecho con residuos más tarde, ya que así el impacto es mayor. Esa es la manera para que vean las cosas bajo una nueva luz.
Style / diciembre 2020
Youngmin Kang