alert-erroralert-infoalert-successalert-warningarrow-left-longbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclosecross-smalldropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
CrossFit® / octubre 2020
Danielle Rines, Reebok Editorial

Entrena como los Crossfitters Haley Adams y Saxon Panchik

Los últimos atletas de CrossFit que se han unido a Reebok hablan de cómo el fitness ha impactado en sus vidas y cómo se están preparando para los Games de 2020, además de compartir sus rutinas de entrenamiento.

 
Este año se espera que los CrossFit Games 2020 sean una experiencia totalmente nueva para los atletas competidores. Sin las habituales gradas llenas de espectadores y los cambios significativos que se han tenido que hacer en el formato, este año se espera que la competición sea más intensa que en pasadas ediciones. Mientras los miembros de la comunidad Crossfit se preparan para la competición, Reebok acaba de anunciar que Haley Adams y Saxon Panchik se han unido a sus filas. Tanto Adams como Panchik quedaron en el top 10 en la clasificación de los últimos CrossFit Games, y tienen el objetivo de superarse a sí mismos este año. 
 
Para ambos atletas, el entrenamiento y la preparación son la clave para lograr superarse ese fin de semana que dura la competición. Durante tres días, estarán poniendo a prueba sus límites para demostrar que son los mejores, con la esperanza de alcanzar el podio como el Hombre y la Mujer más en Forma de la Tierra. Adams y Panchik han compartido con Reebok su impresiones de cómo el CrossFit ha cambiado sus vidas y su forma de entrenar, además de explicar algunos secretos de sus entrenamientos. Descúbrelo a continuación de la mano de estos dos atletas "pro". 
 

Descubriendo el CrossFit 

 
Adams descubrió el CrossFit durante su primer año en el instituto. Había un box de CrossFit cerca de su gimnasio y, una vez que lo probó, se quedó completamente enganchado. Adams nos cuenta: “estaba mirando a través de las ventanas a todas aquellas chicas levantando pesas y saltando la cuerda y pensé, "¿qué diablos? Tengo que probarlo.’” A partir de ese momento, se despidió de su equipo de cross-country y gimnasia y se pasó al CrossFit. Los últimos tres años en el instituto se pasó a las clases online, mostrando un fuerte compromiso con los entrenamientos.  
 
Panchik también descubrió el CrossFit cuando era muy joven. Después de un traumático accidente de senderismo cuando solo tenía 11 años que los dejó a él y a su hermano gemelo gravemente heridos, a ambos les dijeron que ya no podrían participar en deportes de contacto. Como deportistas polifacéticos, la noticia fue un golpe devastador. Después de unos meses recuperándose y estudiando en casa sin poder ir a la escuela y con el fitness aparcado, el padre de Panchik introdujo a ambos hermanos en el CrossFit. Muy pronto se convirtió en una actividad familiar con todos yendo al gimnasio y disfrutando de cada sesión de entrenamiento. Panchik cuenta: “Mi hermano y yo soñábamos con jugar al fútbol en el instituto y ese sueño nos fue arrebatado muy pronto. Pero nos metimos en el CrossFit y en seguida nos dimos cuenta de lo competitivo que podía ser este deporte. Mi hermano mayor Scott se clasificó para los Games de 2012 y verlo competir cambió mi mentalidad. Me di cuenta de que podías convertirte en un atleta profesional gracias a un excelente estado de forma.”
 
El CrossFit ayudó a Panchik a sacar el máximo provecho de su situación. Él cuenta: “se trata de coger algo que tenga un impacto negativo en tu vida e intentar sacar lo más positivo de ello, preguntándote qué puedes hacer. Quiero compartir esto con la gente.”
 
Para Adams, el CrossFit también se ha convertido en mucho más que un deporte competitivo. Ella dice que es un estilo de vida. “Encontrar el CrossFit, encontrar una rutina, aprender a comer mejor y a mover mi cuerpo es algo que, sinceramente, llevaré conmigo para siempre. Obviamente no estaré toda la vida entrenando a esta intensidad, pero seguiré moviendo mi cuerpo y comiendo de forma saludable siempre, ya que para mí esto es el fitness."
 
CF1
Fotografías de: Ben Davidson


Horarios y rutinas

 
En cuanto a los horarios, estos dos atletas están bastante ocupados últimamente. Adams acaba de terminar su primer año de universidad en Tennessee y Panchik es dueño junto a su hermano de un gimnasio afiliado de CrossFit en Ohio, el CrossFit Cliffside. Pero cuando no están haciendo su trabajo a tiempo completo como estudiante o dueño de su propio negocio, puedes apostar que estarán entrenando duro. 
 
Panchik explica que aunque desempeña muchos roles en su día a día (marido, propietario de un gimnasio, alteta), al final todo es cuestión de seguir una rutina. “Empiezo el día levantándome hacia las 7:45 h y paso un tiempo con mi esposa preparando el desayuno. Llego al gimnasio sobre las 9:30 h igual que mi hermano, y luego a eso de hacia las 10-10:30 h empieza la primera sesión de entrenamiento hasta el mediodía. Y luego tenemos clases y entrenamientos hasta el anochecer. Después de eso, volvemos al entrenamiento y los negocios, trabajando con nuestros miembros". Dividirte las horas como atleta profesional y entrenador puede ser muy exigente, pero el compromiso de Panchik con el deporte es lo que le empuja hacia delante. 
 
Ahora que han terminado las clases durante el verano, Adams tiene más tiempo para dedicarlo al gimnasio. Ella reconoce que es una rutina, pero tienes que esforzarte al máximo. “Actualmente, con el entrenamiento para los Games me levanto cada día alrededor de las 6-6:30 h, llego al gimnasio a las 8:00 h y entreno hasta el mediodía. Entonces vuelvo a casa, me relajo durante 2 o 3 horas y vuelvo al gym para otra sesión de entrenamiento que generalmente dura hasta las 17:30 h. Después me voy a casa y descanso.” Dedicar tantas horas en el gimnasio es lo que hace que Adams sea una profesional de tan alto nivel.
 

Dieta y nutrición

 
Por supuesto, ni Adams ni Panchik habrían llegado hasta donde han llegado profesionalmente si no estuvieran alimentando sus cuerpos de forma adecuada. Panchik está aprendiendo mucho de su rendimiento del año pasado y haciendo cambios en la preparación de sus comidas. Él cuenta que "cuando entreno tengo las comidas preparadas y como entre cada sesión de entrenamiento. De este modo, cuando llego a los Games mi cuerpo lo sabe y está listo para comer. Puede que no te proporcione la energía inmediatamente en ese momento, pero para un fin de semana largo, todo suma. Es lo que aprendí de mi experiencia del año pasado."
 
Adams dice que sigue aprendiendo sobre nutrición sobre la marcha. “Siempre ha sido una experiencia de aprendizaje para mí. Cuento macros, así que dispongo de una cantidad concreta de proteínas, grasas y carbohidratos que como durante el día. Con este horario, tengo que estar bastante preparada para lo que vendrá, así que guardo mis comidas en un tupper y me mantengo preparada". Adams tiene una comida favorita ahora mismo. “Mi comida favorita en estos momentos es la ensalada de brócoli, champiñones portobello cocidos y pollo con diferentes salsas".
 
Pero no todo es preparar comidas y medir las cantidades. Panchik admite que los días que la cosa se pone realmente dura en el gimnasio, también se come unas cuantas porciones de pizza. ¿Y por qué? Porque se las ha ganado. “Me como una pizza grande después de un día de entrenamiento. No diría que es lo mejor, pero tampoco está mal, ¿no?" Los atletas de CrossFit profesionales... hacen igual que nosotros.
 
CF2
Fotografías de: Chris Chavez


Entrenamiento y preparación

 
Con tan solo 19 años, Adams ya se ha empezado a hacerse un nombre en los CrossFit Games. En 2018 consiguió el título de Adolescente más en Forma de la Tierra ganando en la categoría de adolescentes de 16-17 años. Así que no fue una sorpresa que la primera vez que compitió como adulta en los Games del año pasado, estuviese más que preparada. Terminó muy por encima de sus expectativas, obteniendo el título de la sexta Mujer más en Forma de la Tierra, y espera estar lista para superarse este 2020. “El año pasado fue perfecto porque físicamente estuve allí, pero mentalmente necesitaba un chute de confianza. Este año no estoy haciendo grandes cambios en mi entrenamiento; entreno prácticamente igual porque me funcionó muy bien, y solo quiero asegurarme de mantener esa confianza.” 
 
Adams atribuye parte de su éxito al entrenamiento que realiza con CrossFit Mayhem. “Entreno literalmente con los mejores del mundo y siempre me dan mucha caña, así que al principio no sabía qué esperar. Pero después del primer evento terminé haciéndolo tan bien que pensé: "¡Oh, Dios mío! Creo que puedo competir con estas chicas". Esto hizo que mi mentalidad cambiara y que siguiera en esta línea el resto de la competición.” 
 
Como atleta de los CrossFit Games en dos ocasiones, Panchik ha aprendido lo que hace falta para competir de verdad. A los 22 años, alcanzó el puesto 19 en la clasificación general en sus primeros CrossFit Games, en 2018, y el año pasado se clasificó como el noveno Hombre más en Forma de la Tierra en los Games 2019.  Panchik dice que ha aprendido de sus errores del pasado. “En 2019 no tenía el volumen suficiente para terminar los Games fuerte. Cuando terminé en el noveno puesto en los Games de 2019 no me sentía satisfecho.” Pero, por supuesto, eso es algo que ha corregido para dejar una buena impresión este año. “El cambio principal es que estoy aumentando el volumen y la intensidad, y espero con ello hacer un buen papel este año.”
 
¿Te gustaría entrenar como Adams y Panchik? Cada uno de ellos ha diseñado un entrenamiento. A ver si eres capaz de seguirles el ritmo.
 

El entrenamiento de Haley:

  • AMRAP de 15-20 min. 
  • 50 double unders 
  • 50 air squats 
  • 25 dumbbell snatch
  • 25 burpees 


El entrenamiento de Saxon:

  • 2 series, 21-15-9
  • Shoulder to overhead (70 kg) y burpees sobre barra 
  • Descansa (proporción 1:1) y repite.
CrossFit® / octubre 2020
Danielle Rines, Reebok Editorial
Etiquetas