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/ agosto 2020
Danielle Rines, Reebok Editorial

Entre costuras: el equipo de textil de Reebok Women y la ropa inclusiva

Dos miembros del equipo de diseño de textil para mujer de Reebok nos hablan sobre cómo es la inclusividad en esta industria, cómo se diseñan los productos y qué impacto tiene que las mujeres diseñen ropa para otras mujeres. Porque no hay una sola talla a la medida de todas.

No hay nada mejor como el día de paga para decidir darte un homenaje y hacer unas compras online. Pero encapricharte de una prenda de ropa que resulta que no está en tu talla puede ser algo realmente frustrante. Desafortunadamente esto viene a ser una experiencia bastante común para muchas mujeres. A la larga, esto acaba creando una profunda desconfianza hacia las marcas.
 
Hay varias razones por las que se da esta carencia de tallas dentro de la industria de la moda.  A menudo, el equipo de diseño no cuenta con una persona con la perspectiva necesaria para detectar estas carencias, o a veces las personas que diseñan los productos no son las mismas que luego se los pondrán. Precisamente son las personas detrás de estos diseños quienes más pueden marcar la diferencia. En lo que a diseño de ropa se refiere, el principal objetivo de Reebok es crear prendas que se adapten a cualquiera de tus versiones, dando como resultado tallas más inclusivas para sus colecciones. Lo mejor de todo es que el equipo de diseñadores que trabaja en la creación de ropa para mujer son también mujeres. Es decir, son diseños para mujer hechos por mujeres. "Al ser todas mujeres, todas probamos los productos personalmente, de modo que podemos experimentar con ellos de primera mano antes de que el producto se comercialice", explica Jennifer Barrios, Senior Product Manager en Reebok. "Creo que esta es una de las razones principales por las que nuestros productos tienen tan buena acogida; el ajuste, el tejido, la sensación cuando te lo pones, los detalles de diseño... Cada detalle es tenido en cuenta para garantizar que la prenda es cómoda, sienta bien y se adapta a tus movimientos".
 
Apparelsketch
Boceto de diseño creado por: Claire Durfee, diseñadora asociada de Reebok Apparel.
 
Barrios ha trabajado en diferentes sectores dentro de la industria de la moda durante más de 20 años. Ella explica: "Me encanta lo que hago y ese equilibrio entre análisis y creatividad. Me encanta descubrir lo que motiva a las personas y la mejor manera de crear productos para sus necesidades y deseos. También es reconfortante poder contar sus historias o crear historias que les inspiren y motiven para superarse, hacer un cambio o simplemente divertirse. Para poder seguir avanzando, Barrios dice que la representación es clave. "Espero ver más representación de verdad en la industria a nivel de imagen, pero también detrás de las pasarelas donde se crean los diseños. Podemos hablar con mujeres e investigar, pero en última instancia, nosotros (como industria) también necesitamos personas con esas experiencias directas en nuestros equipos". 
 
Marianna Grieco, directora de patrones de textil en Reebok, dice que un aumento de la representación entre la gente que trabaja en la industria lleva a la creación de productos más representativos. "En los últimos años hemos visto cómo muchas marcas han aumentado su rango de tallas, incluyendo más diversidad de cuerpos en sus desfiles y en sus campañas. Pero aún queda un largo camino por delante para asegurarnos de que (tanto Reebok como la industria) incluimos una verdadera representación del mundo en el que vivimos". 
 
Grieco y Barrios creen firmemente en la importancia de las tallas inclusivas y tienen el compromiso de ampliar el rango de tallas de ropa para mujer de Reebok, que ahora va de la 2XS a la 4X. Barrios asegura que el objetivo principal es lograr el ajuste ideal para cada mujer. "El ajuste puede tener un gran impacto en tu confianza y tu habilidad para concentrarte en tu entrenamiento en lugar de estar pendiente de lo que llevas puesto. Cuando una mujer siente que ese producto ha sido específicamente creado para ella, eso también mejora su rendimiento general mientras utiliza esa prenda. "A través de nuestras investigaciones hemos corroborado el hecho de que, en última instancia, cuando llevamos algo que sentimos que nos queda bien, ese aumento de confianza hace que queramos superarnos y probar cosas nuevas, superar obstáculos y salir de nuestra zona de confort." El equipo trabaja en el ajuste, no solo creando tallas utilizando ecuaciones matemáticas, sino también desarrollando patrones que están diseñados utilizando diferentes proporciones para diferentes tipos de cuerpo.
 
 
Puesto que tanto las mallas como los sujetadores y las camisetas se mueven contigo, para el equipo era imprescindible lograr la manera de que se ajustaran perfectamente a cada cuerpo. Reebok creó los patrones iniciales y las tallas internamente, consultando con expertos de la industria y, lo más importante, con las propias consumidoras para asegurarse de que la marca les proporcionaba el mejor ajuste para diferentes tipos de cuerpo y tallas. Grieco nos explica que el verdadero reto llega al añadir nuevas tallas. "A medida que añades nuevas tallas, necesitas considerar cómo tiene que cambiar la forma de la prenda en relación a cómo cambia la forma del cuerpo." Una vez que se añadieron nuevas tallas, el equipo tuvo que considerar las formas y proporciones sin olvidar la sujeción. Desde las medidas de la cintura y la cadera, hasta la forma en que se mueven los músculos, se aseguraron de que no se pasara nada por alto y que se tuviera en cuenta hasta el último detalle. 
 
Una vez que las tallas y el ajuste quedaron totalmente cubiertos, Grieco explica que la cosa no se quedó ahí. "A medida que seguimos aprendiendo más sobre nuestras consumidoras y sus preferencias, empezamos a pensar en cómo podemos desarrollar prendas adaptables a diferentes estilos y maneras de llevarlas, independientemente de su talla." 
 
Barrios dice que se trata de ir más allá de proporcionar tan solo lo básico, porque todas las mujeres se merecen disponer de las mismas opciones. "Lo hemos visto nosotras mismas y lo hemos escuchado en boca de nuestras consumidoras: muchas marcas solo ofrecen prendas básicas en tallas grandes. Asumen que estas mujeres no quieren llevar colores brillantes o lucir su cuerpo." Al seleccionar el surtido de artículos que vienen en tallas hasta la 4X, el equipo de Barrios incluye desde básicos hasta novedades "must-have" para que todas tengan acceso a lo mejor de lo mejor.
 
 
Para Barrios, el tema de las tallas inclusivas puede ser complejo. Si bien el movimiento de positividad corporal (que anima a las mujeres a aceptar y querer su cuerpo tal y como es) ha existido durante años, Barrios asegura que hay mucho más por explorar en el ámbito de la neutralidad corporal. "En lugar de pensar en amar tu cuerpo, sin importar tu talla, la neutralidad corporal trata más bien de reconocer lo que hace tu cuerpo y cómo puedes usarlo para moverte por el mundo y sentirte bien haciéndolo". Barrios y su equipo siempre tienen en cuenta esta cuestión cuando diseñan ropa. "Todavía somos muy conscientes y ponemos demasiada atención en cómo una prenda quedará sobre nuestro cuerpo, pero se trata más de cómo esa prenda te hará sentir: ¿cómo podemos diseñar piezas que te hagan sentir segura o incluso ir más allá de tus límites? ¿Cómo todas estas prendas actúan en conjunto para garantizarte la versatilidad que necesitas en tu fondo de armario? El resultado es mucho mayor de lo que se ve a simple vista".
 
Grieco señala que diseñar productos de calidad se basa sobre todo en considerar todos los aspectos de la vida de cada persona. Esto es especialmente importante cuando hablamos de equipación de fitness. "Reebok se basa en la idea de vivir una vida activa, en movimiento, y nosotros queremos equipar a cada CUERPO con los productos que necesitan para alcanzar su mejor versión tanto a nivel físico como mental y social". Barrios se muestra de acuerdo. El objetivo es seguir diseñando productos funcionales dinámicos, no para personas "estándar" o de "tallas grandes", sino para una amplia variedad de tipos de cuerpo, de modo que las mujeres no tengamos de qué preocuparnos la próxima vez que entrenemos o probemos algo nuevo. "Nos motiva la idea de una hermandad de mujeres que se apoyan las unas a las otras. Somos conscientes de que no hay una definición única sobre quiénes somos, así como tampoco existe una talla única para todas".
 
 
Respecto a aquellas otras diseñadoras que quieren marcar la diferencia con sus diseños en esta industria, Barrios les aconseja que usen su propia voz para impactar y lograr un cambio. "Sé persistente y no tengas miedo de hablar alto y claro. Tienes grandes ideas. Convencer a la gente de que asuma riesgos puede llevar tiempo, pero si escuchas a las consumidoras y encuentras oportunidades, busca a aquellas personas que te apoyarán a lo largo del camino y acabarás haciéndolo realidad". 
 
La esperanza es que cada vez más marcas se den cuenta de que el cambio realmente debe comenzar desde dentro y que la representación es clave; solo de este modo será posible la creación de productos cada vez más inclusivos.
/ agosto 2020
Danielle Rines, Reebok Editorial