alert-erroralert-infoalert-successalert-warningarrow-left-longbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclosecross-smalldropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
Style / julio 2020
Danielle Rines, Reebok Editorial

La representación de la comunidad LGBTQ+ empieza con la inclusión

Miembros de la campaña Proud Notes de Reebok hablan de la importancia de la representación y de cómo están luchando por la igualdad en su vida diaria.

 
 
La lucha por ser escuchado, visibilizado y sentirse aceptado es una que la comunidad LGBTQ+ conoce perfectamente. Como comunidad que ha sido marginada durante décadas, nunca han dejado de luchar. Han pasado 51 años desde los disturbios de Stonewall, una violenta redada policial en un bar gay de Manhattan en 1969 que cambió para siempre el movimiento de los derechos LGBTQ+. Este incidente fue el catalizador que hizo que la gente maltratada por ser simplemente quienes eran se rebelara, impulsando a toda una generación a luchar por los derechos civiles. Para conmemorar esta efeméride y todos los progresos realizados desde entonces, durante el mes de junio se celebran desfiles del Orgullo en todo el mundo. Si bien desde aquel lejano verano de 1969 se han hecho avances considerables, todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr la inclusión y el respeto para todos. 51 años después, la comunidad gay sigue luchando por la igualdad y la representación. 
 
Depende de las marcas contribuir a esta lucha. Especialmente para los niños y los adultos más jóvenes, es muy importante que estos se vean reflejados a sí mismos en el mundo. Cuando un grupo o colectivo de personas queda excluido de las campañas de publicidad y marketing, hay una falta de representación de cómo es realmente el mundo. Los poderes fácticos deben ser responsables para garantizar que la inclusión sea real y que todas las comunidades se sientan aceptadas. En un mundo lleno de tópicos como es el de las marcas y la publicidad, Reebok sabía que era esencial que su campaña del Orgullo fuese lo más auténtica y real posible. Con motivo de la celebración del Orgullo Gay, Reebok ha creado una campaña y una colección dedicados especialmente a los amigos, la familia y la comunidad LGBTQ+. Con el nombre de “All Types of Love”, esta colección es una representación del amor en todas sus formas y de nuestra necesidad como seres humanos de conectar con otras personas. 
 
Reebok siempre ha celebrado la inclusividad, y para ello ha derribado barreras y redefinido las normas. Por esa razón, con el fin de apoyar esta causa, Reebok ha donado 75,000 $ a It Gets Better Project, un programa de apoyo a la comunidad LGTBQ+ cuya misión es dar soporte, empoderar y conectar a jóvenes LGBTQ+ de todo el mundo. Esta iniciativa pretende inspirar a las personas a que compartan sus propias historias y, con ellas, transmitir un mensaje de esperanza a la próxima generación de jóvenes LGBTQ+: que todo mejorará.
 
 
Para promover esta colección, Reebok ha creado la campaña “Proud Notes”, una plataforma donde personas apasionadas comparten sus historias reales y únicas a través de cartas escritas por sus seres queridos. Esta campaña cuenta con la participación de 5 activistas: Twiggy, coreógrafa; Wazina, educadora; Dylan, artista y modelo; Nali, bailarina; y June, modelo. Luciendo prendas de esta nueva colección Reebok diseñadas especialmente para celebrar quienes son, cada una comparte sus pasiones y nos cuenta cómo está contribuyendo al cambio.
 
Para Wazina, educadora sexual y coautora de ‘Coming Out Muslim: Radical Acts of Love’, la representación en los medios proporciona una sensación de apoyo. Ella ha creado una serie de historias para recordarle a la gente que no hay una única manera de ser gay. Ella opina que la representación es la confirmación de que no estás sola. “Que aparezca gente como tú en los medios y las noticias, te permite verte a ti misma o a una versión de ti misma, lo que te llena de esperanza. Te facilita una especie de hoja de ruta muy útil, ya que muchas de nosotras no disponemos de una guía. A veces no hay una afirmación, de modo que los medios de comunicación son la manera.” 
 
Según un informe de GLAAD del año pasado , la industria del cine aparentemente ha comenzado a admitir el hecho de que la comunidad LGBTQ+ ha sido subrepresentada. Las cadenas de televisión han aceptado el reto de GLAAD de incrementar los personajes LGBTQ de aparición regular en al menos un 10% en sus programas de emisión en horario de máxima audiencia durante 2020. Pero la representación significa mucho más que simplemente ser visibles. Wazina dice que no se puede pasar por alto quién lo está creando todo detrás de las cámaras. “Tener visibilidad en los medios es importante. Pero también es importante que quien dirija, escriba, produzca y cree el contenido forme parte de la comunidad que pretende representar.”
 
 
La agencia de casting New Pandemics es una agencia dedicada a incrementar la visibilidad de la comunidad LGBTQ+. La pintora y modelo Dylan, que tiene contrato con esta agencia, dice que sienten la responsabilidad de mostrarles a los jóvenes que el modelaje no es solo para un tipo concreto de persona. “Creo que mi trabajo ha ayudado a inspirar a otras personas, especialmente a mis amigas "marimacho", lesbianas, etc. Mucha gente me dice: "vaya, nunca había visto a alguien como nosotros que pueda estar en las plataformas donde tú has estado". Es una inspiración para mis amigas y amigos que sienten que tal vez hace cinco años nunca hubiesen podido ser modelos.”
 
Nali, socio de Dylan, es un artista de performance y profesor de baile que también firmó con la agencia. Opina que Dylan es un ejemplo increíble de alguien que está rompiendo barreras manteniéndose fiel a quien es. “Estoy muy orgulloso de Dylan por ser simplemente quien es, incluso tratándose del mundo del modelaje. No suelen verse muchas lesbianas masculinas en el mundo del modelaje, y Dylan realmente se ha mantenido fiel a quien es y no se ha conformado.”
 
 
Mientras el mundo rinde homenaje a la comunidad gay durante el mes de junio, también es importante recordar dónde empezó todo y cómo las injusticias diarias siguen afectando a la comunidad LGBTQ+. La defensora y modelo trans June opina que el sistema actual sigue fallando. “Las estructuras e instituciones encargadas de que las comunidades se sientan felices y saludables no se están ocupando del todo de algun@s de nosotr@s. Es nuestra obligación intervenir y asegurarnos de que somos los responsables de nosotros mismos.” Si bien la representación de las personas transgénero en los medios puede estar aumentando, todavía hay pocas leyes que las protejan. “Para mí, luchar por mis hermanas trans nunca fue una opción sino más bien una necesidad. Llevamos años reivindicando en voz alta lo que necesitamos”.
 
Dos mujeres transgénero de color, Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, lideraron los disturbios de Stonewall y mostraron lo que puede suceder cuando una comunidad se une de forma solidaria. Pero las personas transgénero siguen enfrentándose a diario a la discriminación en una lucha cuesta arriba por la igualdad. June dice que hay que mantenerse unidos para lograr un cambio significativo. “Especialmente hoy en día, nos lanzan mensajes desde un lado y otro diciéndonos que nuestro lugar en este mundo no solo no es necesario, sino que se está desatando una pandemia en contra de las mujeres trans. Cuando veo que todas mis hermanas se alzan por encima de eso y siguen haciendo un trabajo hermoso, inspirador, increíble e importante a pesar de todas las dificultades por las han tenido que pasar a diario, eso me llena y me da la energía necesaria para seguir adelante”.
 
 
Twiggy explica que ha estado haciendo un trabajo de defensa y activismo durante toda su vida y que su propósito era centrarse en un problema que vivió. Por esa razón, su trabajo de defensa ayudando a los jóvenes LGBTQ+ sin hogar y como directora del programa True Colors United, le permite hacer exactamente eso.
“Para mí, el trabajo de defensa es muy importante ya que durante muchos años hemos estado faltos de gente que tratara de encontrar soluciones para eso, lo que no nos ha llevado precisamente muy lejos.” Twiggy opina que su trabajo puede tener un impacto real gracias a sus propias experiencias. Para mí, ser gay, no binario, de raza negra, del sur, y encima haber vivido en la calle me ha dado el enfoque necesario y me ha puesto en la posición ideal para hacer el trabajo que hago”.
 
 
Todo este trabajo dentro de la comunidad LGBTQ+ para la defensa y la visibilidad ha dado como resultado pequeños pero poderosos movimientos en la dirección correcta. Estos activistas están trabajando para asegurarse de que todas las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o color de piel, sean consideradas iguales y representadas adecuadamente. Una sentencia reciente de la Corte Suprema de los EE.UU. para proteger los derechos de los trabajadores homosexuales y transgénero, ha sido un triunfo visible que, esperemos, sea el primer paso para futuras sentencias a favor de la igualdad de derechos para la comunidad LGBTQ+. A medida que los tiempos cambian, mucha gente mantiene la esperanza de que algunas opiniones y prejuicios también cambien para que prevalezca la comprensión y la aceptación de los demás. 
Style / julio 2020
Danielle Rines, Reebok Editorial
Etiquetas