alert-erroralert-infoalert-successalert-warningarrow-left-longbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldownloaddropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
Training / junio 2020
Dan Stahl, Reebok Contributor

Cómo construir una comunidad online: cuando un instructor de fitness entrena a distancia

Katie Kollath es una entrenadora personal que dirige un negocio de entrenamientos online para ayudar a sus clientes y otros entrenadores a adaptarse a la nueva normalidad.

Hasta que Genevieve Ford no se mudó a Chicago en 2016 tras terminar la carrera, ella nunca se había centrado en el fitness. Por supuesto que había practicado algún deporte en el instituto, pero en aquella época ya no le dedicaba demasiado interés al ejercicio ni tampoco se preocupaba mucho de sus hábitos alimenticios. Sin embargo, después de fijarse en que había un gimnasio en la calle donde fue a vivir, decidió apuntarse. 
 
"Basándose en tus objetivos específicos, te asignan a un entrenador personal que te diseña un programa de entrenamiento", explica Ford. "Por suerte para mí, me tocó a Katie Kollath. Ella me hizo la primera evalucación y luego se convirtió en mi entrenadora personal"
 
El entrenamiento la transformó por completo. "Empecé a ver el cuidado de mi salud bajo un nuevo punto de vista", recuerda Ford, que se enganchó a sus entrenamientos semanales con Kollath. Esto fue así hasta que su entrenadora se mudó a Chicago.
 
¿Qué podía hacer sin su gurú del fitness? Primero, Ford acudió a una franquicia de entrenamientos de intervalos de alta intensidad. Le gustó la clase pero echaba de menos la energía de Kollath. Sin sus clases semanales, empezó a perder fuelle. Pero por suerte, entonces llegó Internet.
 

Hazlo online 

Ford empezó a conectar con Kollath online y de este modo siguió haciendo sus entrenamientos a distancia, y sorprendentemente le fue de gran eficacia. Meses antes de que el mundo entero se volviese virtual, Ford y Kollath crearon un amplio repertorio de entrenamientos y consejos de vida saludable. Al principio era un poco raro, pero con el tiempo se fueron acostumbrando, como si hubiesen entrenado así siempre.
 
El entrenamientoonline es algo que Kollath, entrenadora personal certificada por la Academia Nacional de Medicina del Deporte y cofundadora del servicio de entrenamiento a distancia Barpath Fitness, estuvo probando durante varios años antes de dedicarse plenamente. Cuando se mudó a Colorado en 2019, Kollath tuvo la oportunidad de ir un paso más allá en esta industria creciente. Algunos de sus clientes de Chicago quisieron seguir con ella. Así lo cuenta Kollath: "aquel fue el momento perfecto para probar los entrenamientos a distancia".
 
Y resultó que a la mayoría de sus clientes les encantó. "Pueden hacer los entrenamientos que les mando en el momento que les vaya mejor", explica Kollath. "Es decir, que no es necesario que busquemos una hora que nos vaya bien a los dos para entrenar". Sin embargo, para Kollath es importante que los clientes sepan que es muy fácil contactar con ella. "Les doy mi número de teléfono, así pueden contactar conmigo a cualquier hora en caso que tengan alguna pregunta, y normalmente suelo responderles de inmediato.” 
 
Incluso desde la distancia, Kollath está muy encima de sus clientes. "Me mandan vídeos de sus entrenamientos, de sus ejercicios, y así puedo verlos y pasarles mis comentarios en caso necesario." Si no lo revisa cada semana, lo hace a diario. Esta comunicación es clave para controlar los progresos de sus clientes: "trato de llevar el tipo de relación que tendría con ellos en persona." 
 
Su incursión en el mundo del entrenamiento a distancia resultó profética. Cuando empezó el confinamiento en los Estados Unido, Kollath ya estaba lista para adaptarse a la situación. "Sinceramente, la transición fue muy fácil", explica. "Les dijimos a nuestros clientes que íbamos a adaptar el programa de entrenamientos para poder hacerlos en casa lo antes posible." Casi todos aceptaron la oferta. 
 

Entrenar desde casa

Entrenar en casa implica diferentes retos, especialmente por lo que respecta a la motivación. "Para mucha gente, su casa es su santuario", dice Kollath. "No quieren asociar su hogar con los entrenos." Añade a la ecuación el estrés de los acontecimientos mundiales y, de este modo, entrenar en casa se vuelve mucho menos prioritario, "a pesar de que el ejercicio es una de las mejores maneras de aliviar ese estrés", señala.
 
El consejo de Kollath para sobrevivir a estos tiempos puede parecer contradictorio: no confíes en la motivación. "La motivación es pasajera", dice. "A veces la tienes alta, y a veces te sientes totalmente desmotivado". En lugar de eso, céntrate en la disciplina: en cumplir unos horarios de entrenamiento, por ejemplo, y da el primer paso. "Un cuerpo en movimiento nunca se detiene", dice. "Así que, antes de entrenar, ¿por qué no sales fuera a dar un paseo de 10 minutos? Es muy fácil. Puedes escuchar un podcast, una playlist o cualquier otra cosa, y entonces vuelves a casa listo para tu próximo entrenamiento porque tu cuerpo ha estado moviéndose." 
 
Este enfoque ha ayudado mucho a Ford quien, confiesa, algunos días le ha costado un mundo entrenar. Ha estado encerrada durante bastante tiempo y "llegué a un punto en que me sentí obligada a salir a caminar o a correr." Una vez fuera, "corrí 3 quilómetros y aquello cambió las cosas completamente".
 

Siempre On

La influencia de Kollath va más allá de sus clientes, ya que también está ayudando a sus amigos, muchos de los cuales se han quedado sin trabajo de la noche a la mañana, incluyendo antiguos compañeros de su gimnasio en Chicago. "Les despidieron y no han recibido ninguna ayuda", explica. "Estaban muy asustados, muchos se preguntaban, "¿qué voy a hacer ahora?" 
 
Aprovechando su experiencia en construir su propio negocio de entrenamiento online, ella les ofreció orientación. "Les quería enseñar qué hace falta para entrenar online", cuenta. Paso 1: marca una expectativas sobre un cronograma. "No va a suceder tan rápido", les explicó. "Respira hondo. Intenta aceptar lo que ha sucedido: te has quedado sin trabajo y eso es una put***." 
 
El siguiente paso es plantearte una pregunta que todo entrenador online debe hacerse: ¿cómo piensas aportar valor a los clientes que se queden contigo incluso entrenando a distancia? Cada uno tiene una respuesta diferente, explica Kollath, y esto es uno de los pilares a la hora de plantearse entrenar online. A partir de aquí, Kollath les ayuda a encontrar un enfoque paso a paso. Identifica aquello que puedes hacer esta semana y hazlo, aconseja. Y la semana siguiente, ve a por el siguiente paso.  
 
A su modo de ver, Kollath está preparando a sus compañeros para la nueva realidad. "Definitivamente, el entrenamiento a distancia es el futuro del fitness, y creo que cada vez más gente lo va a empezar a hacer", opina. Después de todo, es con este pensamiento cómo acabó creando su propio negocio de fitness. "Vimos que era una tendencia cada vez más creciente en la industria del fitness", explica. "Ahora todo es online, incluso hay apps fantásticas para entrenar a distancia."
 
Y a medida que esta tendencia vaya a más, ella estará en primera línea dando soporte a cualquier persona que la necesite. 
 

Enlaces relacionados:

 

Productos relacionados:

Training / junio 2020
Dan Stahl, Reebok Contributor
Etiquetas