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Running / junio 2020
Danielle Rines, Reebok Editorial

Todo lo que necesitas saber sobre correr por la noche

Josette Norris y Ben Flanagan, runners profesionales del Reebok Boston Track Club, nos explican algunas claves sobre correr por la noche.

Las carreras nocturnas son una forma excelente de liberar el estrés después de un duro día de trabajo. No tienes que pelearte para conseguir sitio en la acera, la temperatura es más agradable y es un momento perfecto para hacer un "break" mental del caos diario. 
 
Josette Norris, runner profesional del Reebok Boston Track Club explica que como corredora profesional de distancia la mayoría de sus carreras las hace de noche ya que le proporcionan un poco más de intensidad. "Personalmente, prefiero correr por la noche, y muchas de nuestras carreras de distancia las corremos a partir de las 20:30h o las 21h, ya que es muy divertido salir a correr bajo las luces de la calle. Crea una atmósfera distinta", dice.
 
Para el runner profesional del Reebok Boston Track Club Ben Flanagan, las carreras nocturnas tienen algo que le hacen sentir que va más rápido. Quizá sea porque es tarde o porque está oscuro, pero correr por la noche aporta algo diferente. "Hacemos muchas carreras nocturnas, en general los días de entrenamiento o de carrera, sientes que eres más rápido por la noche y eso lo hace más interesante... Compruebo las estadísticas en mi reloj y en realidad no soy más veloz pero siento como si me moviese más rápido", explica Flanagan. 
 
 
Aunque el subidón que experimentas cuando corres por la noche puede ser muy divertido, hay muchos otros factores a considerar en una carrera nocturna que pueden contribuir a mejorar o empeorar la experiencia y el rendimiento. De modo que hemos pedido a Norris y Flanagan que nos ayuden a aclarar algunas dudas sobre salir a correr por la noche. Sigue leyendo y descubre lo que han dicho.
 

¿Cuál es la mejor hora para salir a correr de noche?

 
Algunos runners no son muy madrugadores y es por eso que los más noctámbulos salen a la carretera después del trabajo y una vez que el sol se ha puesto. Un artículo publicado por Runner's World indicaba que "desde hace un tiempo se ha descubierto que la mayoría de las actividades físicas se realizan mejor a media tarde, ya que es cuando la temperatura corporal alcanza su punto máximo, lo que significa que los músculos están en su mejor momento, de modo que correr a velocidades que por la mañana pueden parecer demasiado duras, al atardecer se hacen más asequibles".
 
Flanagan afirma que es importante dejar un buen colchón de tiempo entre tu hora para correr y la hora de acostarte. "Después de una carrera, siento que tengo más energía y creo que con ese aumento de la intensidad se me haría más difícil dormir. De modo que intento dejar como mínimo una hora y media antes de irme a la cama para tener tiempo suficiente para hacer la descompresión", explica.
 
Si bien depende de tu horario de trabajo, Norris dice que esperar hasta muy tarde por la noche realmente puede afectar a tus patrones de sueño y tu capacidad para dormir. "No puedes simplemente irte directo a la cama. Tu sistema está muy acelerado en ese momento, especialmente después de un entrenamiento anaeróbico o aeróbico intenso", dice.
 
Si realmente quieres convertirte en un corredor nocturno constante, dormir bien es clave para mantener tu resistencia en las carreras de entrenamiento.
 
 

¿Qué tipo de dieta debo seguir?

 
Una nutrición adecuada es fundamental para mantenerte activo y rendir a tu máximo nivel. Si quieres hacer más kilómetros por la noche, no puedes dejar tu nutrición a un lado. Norris asegura que todas sus carreras durante el día y la noche están programadas en función de sus comidas. "Muchas veces mis carreras se basan en mis comidas, así que hago un cronograma y hago todo lo posible para ceñirme a él. De este modo, podrás seguir una mejor rutina si correr por la noche es algo que deseas incorporar a tu estilo de vida de manera más consistente", asegura.
 
Tomar un snack o hacer una comida rápida después de la carrera es una excelente manera de utilizar parte de la adrenalina que generas después de la carrera, y también te ayuda a relajarte. Puedes usar ese "subidón" del corredor para cocinar algo saludable, de este modo no te despertarás hambriento. En ese punto, tu cuerpo genera mucha energía y necesita devolverla de alguna manera. Flanagan afirma que la recuperación es la clave. "Definitivamente, tienes que asegurarte de repostar bien, porque hacer una carrera nocturna y luego irte directamente a la cama implicaría pasar demasiado tiempo sin introducir combustible en tu sistema, por lo que es importante cuidar la nutrición", dice. 
 

Qué ponerte para correr de noche

 
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al salir a correr de noche es tu equipación. Tiene que ser transpirable y ligera, algo que puedas llevar a capas en caso necesario, y también necesitas un calzado cómodo. El hecho de que haga un poco más de fresco por la noche no significa que no vayas a sudar, por lo que cualquier material que absorba el sudor es útil para mantenerte seco. Al fin y al cabo, lo que quieres es mantener un buen ritmo de modo que tu ropa no debe ser una distracción.
 
Norris afirma que tu equipación de running juega un papel clave en hacer que seas visible por la noche. "Definitivamente yo recomendaría ropa de color claro, y la equipación reflectante también es muy importante", dice.
 

Cómo mantenerte seguro al correr de noche

 
En una carrera nocturna, la seguridad es la prioridad principal por encima de todo lo demás, y la ropa reflectante es un primer paso para asegurarte de que te vean bien en condiciones de poca luz. Flanagan también dice que es importante correr por zonas públicas que estén bien iluminadas. "Haz cualquier cosa que te ayude a sentirte más cómodo. Idealmente, intento salir a correr con alguien más, pero si no es posible, a mí me gusta correr en zonas públicas donde habitualmente hay más gente. Nunca corro en áreas que están demasiado oscuras y trato de evitar las pistas y senderos por la noche", dice.
 
Conocer la zona es muy útil, pero si estás en un viaje de trabajo o en unas vacaciones familiares y quieres salir a correr, Norris dice que la mejor opción es hacer una carrera de ida y vuelta. Mejor que correr en la cinta, este tipo de carreras son una buena solución para correr al aire libre sin riesgo de perderte. "En vacaciones, cuando quieres entrenar y ya es tarde, puedes hacer una carrera de ida y vuelta. Lo bueno de este tipo de carrera es que no tienes que dar muchas vueltas sino que regresas sobre tus pasos y así no te pierdes", explica.
 
La tecnología también puede ayudarte a mantenerte seguro por la noche. Mi reloj tiene un pequeño botón que si lo pulso tres veces se pondrá en contacto con las personas que añadí a la aplicación y les enviará mi ubicación GPS para que sepan dónde estoy en caso de problemas. Por lo general, si corro sola, llevo mi teléfono conmigo como otra precaución de seguridad, especialmente siendo mujer. Cualquier medida que tomes para mantenerte segura valdrá la pena", dice. También puedes utilizar aplicaciones como adidas Running para seguir tus progresos e interactuar con otros corredores que estén por la zona.
 
Y por lo que se refiere a utilizar auriculares y escuchar música, Norris dice que si realmente no puedes correr sin ellos, al menos pon la música a un volumen bajo para que puedas mantenerte alerta mientras corres. "Por la noche sería bastante precavido con respecto a escuchar música ya que estaría un poco nervioso al no saber exactamente lo que ocurre a mi alrededor. Pero si de todos modos vas a escuchar música, ponla muy baja para que no quedes completamente aislado del entorno", recomienda.
 
Así que, la próxima vez que salgas a correr de noche, utiliza esto como una forma de evadirte del ruido y una oportunidad para terminar el día dejándolo todo en el pavimento. 
Running / junio 2020
Danielle Rines, Reebok Editorial
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