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Style / julio 2018
Danielle Rines, Global Newsroom

Los 90 vuelven pisando fuerte con el regreso de la Aztrek

Los 90 han vuelto. Eso es algo que seguramente has podido constatar echando un vistazo a las cuentas de Instagram más influyentes y cool del momento. Y mientras esta tendencia retro se extiende por todo el mundo, Reebok Classic ha ido un paso más allá con el lanzamiento de unas de sus siluetas más icónicas de los 90.

Así es, Reebok Classic se ha sumergido en su archivo para traer de vuelta el modelo Aztrek original.

Lanzada originalmente en 1993, la Aztrek fue una zapatilla avanzada a su tiempo. Una silueta de running que combinaba funcionalidad y un diseño único e innovador con la exclusiva tecnología Hexalite. La persona responsable de crear esta silueta fue un exjugador de fútbol reconvertido en diseñador: Christian Tresser, un diseñador amateur con una visión radicalmente nueva del calzado deportivo. 

“La Aztrek fue literalmente la primera zapatilla que diseñé en mi carrera. Apenas sabía nada sobre zapatillas de running; de hecho, casi no sabía nada sobre diseño de zapatillas deportivas en general. Era nuevo en esta industria y simplemente confié en mi instinto”, confiesa Tresser.

Y vaya si funcionó. La visión de Tresser ayudó a que la Aztrek tomara un camino distinto al resto, impulsada por su visión arriesgada. En una década dominada por el look grunge y la cultura hip hop, los 90 fueron los años en que Reebok marcó toda una época.

Los 90 fueron una década en que los diseñadores no estaban limitados por la necesidad de replicar patrones ya existentes. Esta mentalidad ayudó a que los diseñadores de Reebok gozaran de total libertad creativa para ir más allá de los límites. De este modo, el diseño de la Aztrek nació de un simple boceto y la intuición de un visionario.

 

The first shoe I designed after being hired in ‘91. The 1992 Reebok Aztrek.

A post shared by Christian Tresser (@christiantresser) on Jan 15, 2018 at 10:04am PST

“No sabía exactamente qué estaba haciendo, pero sabía que quería conseguir un look diferente y conectar partes que tradicionalmente habían ido por separado”, explica.

"Buscaba una idea asimétrica, simplemente por probar cosas nuevas. Supongo que no debería decir que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo; básicamente traté de ser intuitivo y comprobar hasta dónde podía llegar con mis diseños.”

Los 90 fueron una época de expresión individual a través de la ropa y los accesorios. Hoy, más de dos décadas después de su lanzamiento, la Aztrek sigue siendo uno de los iconos más rompedores del estilo retro deportivo. 

“No tenía demasiados conocimientos sobre diseño de calzado, y creo que lo bueno de eso es que mi visión no estaba limitada por ideas preconcebidas. Creo que, de este modo, pude aportar ideas frescas, algo nuevo. En mi opinión eso es lo bueno de tener a alguien que no se siente constreñido por los límites.”

Con esta actitud tan propia de los 90 integrada en sus diseños, el regreso de la Aztrek confirma su estilo atemporal. Una silueta que trasciende décadas para seguir impactando con su estilo a las nuevas generaciones.

 

Aunque fue lanzada a principios de los 90, en la era pre-Internet y mucho antes de que las redes sociales invadiesen nuestras vidas, la Aztrek ha vuelto pisando fuerte, tan radical y sorprendente como el primer día.

Style / julio 2018
Danielle Rines, Global Newsroom
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