alert-erroralert-infoalert-successalert-warningarrow-left-longbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldownloaddropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
CrossFit® / mayo 2018
Maureen Quirk, Global Newsroom

Los dos equipos Mayhem: un ejemplo de «Fitness equitativo» entre géneros

El tercer evento del Regional de los Reebok CrossFit Games 2018 consistió en una extenuante combinación de Assault Bike y deadlifts por parejas mixtas.

mayhem-team-deadlift

Aquellos que presenciaron este evento durante el Central Regional de los CrossFit Games fueron testigos de cómo los dos equipos de CrossFit Mayhem terminaron en el segundo y cuarto puestos.

Pero lo que llamó más la atención no fue la posición en que quedaron sino quién hacía avanzar a cada uno de los dos equipos.

En ambos casos, fueron mujeres las que empujaron duro la barra, mientras sus compañeros intentaban recuperar el aliento.

Puede parecer un detalle sin importancia, pero para quienes han disfrutado de este deporte durante años no lo es, especialmente cuando uno de esos atletas en el escenario es ni más ni menos que Rich Froning. Aquello fue una prueba de la fe que Froning y el resto de hombres del equipo depositan en sus compañeras, así como del respeto que tienen hacia ellas y de su capacidad para competir.

«Ellos esperan mucho de nosotras», dice la veterana del equipo Mayhem Freedom, Lindy Barber. «No tratan a las mujeres de forma diferente».

Ellos esperan mucho de nosotras.

«En la mayoría de entrenamientos en casa incluso quemamos la misma cantidad de calorías», prosigue Barber, que explica que en los Regionals o los Games asignan una cantidad menor de calorías para las mujeres en la prueba de Assault Bike o de remo, lo que para ella es como hacer un ‘break’ durante el entrenamiento. 

Barber es una de las cuatro mujeres que integran los dos equipos Mayhem. Junto a ella están Elly KabboordTasia Percevecz y Kristin Miller.

“Fitness equitativo,” añade Darren Hunsucker, otro miembro que ha vuelto a Mayhem. «Así de sencillo».

Fitness equitativo. Así de sencillo

Enfrentándose a lo inesperado

Durante una retransmisión en directo después del CrossFit Invitational del año pasado, el director de los CrossFit Games, Dave Castro, anunció que iba a cambiar el sistema de equipos en los Regionals y los CrossFit Games de 2018, pasado de equipos de seis miembros a cuatro. 

mayhem-team-2

«Estuve analizando anteriores ediciones y me dí cuenta de que seis personas era demasiada gente compitiendo a la vez», explicó Dave Castro cuando le preguntamos por las razones de este cambio. «Los equipos de seis personas implican demasiada programación y mucho trabajo de organización. Si te fijas en el Invitational, antes solían participar equipos de seis personas, pero desde hace unos años cambiamos a equipos de cuatro miembros.

«Este año, cuando preparábamos el Invitational, me reafirmé en la idea de que el formato de equipo de cuatro personas es ideal, y que si también adoptábamos este formato en los Games, sería mucho más fácil de programar. Y el resultado sería un programa mejor.»

Este cambio cogió a varios equipos por sorpresa, incluyendo al equipo dos veces ganador de la Affiliate Cup de los CrossFit Games, CrossFit Mayhem Freedom.

«Fue duro», admite Froning. «Fue realmente duro los primeros días».

«La mayoría habíamos estado entrenando y sabíamos que Tasia había estado planeando y organizándolo todo para Cookeville». Esta pequeña comunidad de Tennessee es lo que Froning y el resto del equipo llaman su hogar.

Mientras la mayoría de equipos se vieron obligados a prescindir de dos miembros, Froning dijo que «de ninguna manera» iban a dejar a ningún miembro en la cuneta. De este modo, la única solución fue montar dos equipos. Y así lo hicieron. 

«Por suerte, Kristin Miller estaba dispuesta a venirse a Cookeville y todo fue estupendamente», nos cuenta Rich.

Así es como nació el equipo CrossFit Mayhem Independence para competir bajo el nombre afiliado CrossFit Mayhem, junto al todopoderoso equipo CrossFit Mayhem Freedom.

 

🤔 What do you think?

A post shared by CrossFit Mayhem Freedom (@crossfitmayhemfreedom) on Nov 6, 2017 at 10:03am PST


Un único equipo

Una cosa te queda clara cuando hablas con los ocho miembros durante un descanso en el Central Regional: aunque Freedom e Independence compiten por separado, ellos se consideran un solo equipo. Ambos equipos llevaron la misma equipación en los Regionals, y ninguno celebró los resultados de ningún evento hasta que el otro equipo cruzó también la línea de meta.  

«Literalmente, entrenamos juntos como si fuésemos un único gran equipo», nos cuenta Froning. «Hasta que se anunciaron los eventos del Regional, e incluso después, hemos hecho entrenamientos combinando miembros de ambos equipos. Hemos trabajado como un único equipo.»

Hasta que se anunciaron los eventos del Regional, e incluso después, hemos hecho entrenamientos combinando miembros de ambos equipos. Hemos trabajado como un único equipo.

Al escuchar esto, Dave Castro sonríe: «Rich sabe lo que hace». 

«Creo que es muy buena idea», prosigue. «Los atletas que forman Mayhem son tan buenos que pueden hacerlo.  Esto elevará el calibre de los ocho atletas».

Y es justo eso lo que parece que está sucediendo, ya que tanto Mayhem Freedom como Mayhem Independence han terminado el Central Regional entre el top five, logrando ambos una plaza para los Reebok CrossFit Games este verano en Madison, Wisconsin. A falta de una semana para que terminen los Regionals, solo otro gimnasio, el Salt lake City CrossFit, ha clasificado a dos equipos hasta ahora.

«Me ha sorprendido lo bien que le ha ido al segundo equipo», admite Castro cuando le preguntamos por el rendimiento del equipo Independence en el Regional.

«Sabía que el equipo de Rich lo lograría. Pero no creí que el segundo equipo fuese capaz de conseguirlo. Estoy muy impresionado. Tiene atletas muy buenos». 

Sabía que el equipo de Rich lo lograría. Pero no creí que el segundo equipo fuese capaz de conseguirlo. Estoy muy impresionado.

Uno de los atletas del equipo Independence se llama Ted Starkweather.

Uno de los atletas del equipo Independence se llama Ted Starkweather. Mientras que los otros siete atletas que componen Mayhem han competido antes en los Games, para Starkweather este ha sido su primer Regional. De hecho, este atleta de 23 años había planeando tomarse un año libre del Open, aunque al final acabó inscribiéndose en el último momento un día antes de que se anunciara el 18.1.

mayhem-team-ted

«Es muy difícil clasificarse en la Región Central a nivel individual, así que tampoco esperaba formar parte de un equipo. Pero en el último minuto me inscribí y al final acabé haciendo mi mejor actuación en un Open», explica Starkweather.

Meses después de aquello, Froning invitó a Starkweather al famoso granero donde entrena el equipo Mayhem para hacer un entrenamiento con Hunsucker, quien irónicamente ha sido uno de los entrenadores de Starkweather desde que se inició en el CrossFit en 2013. A partir de entonces, Starkweather siguió yendo a sesiones de entrenamiento -que, admite, implicaron un incremento muy drástico respecto a su volumen de entrenamiento habitual-, aunque entonces la idea de llegar a competir en uno de los dos equipos Mayhem le parecía casi imposible.

Pero aquí está él hoy. 

«La semana pasada le pregunté a Rich: ¿crees que Independence podría ganar los Games? Y él me respondió: ¿Tú lo crees?»

La semana pasada le pregunté a Rich: ¿crees que Independence podría ganar los Games? Y él respondió: ¿Tú lo crees?

«Me di cuenta de que no podía desaprovechar esta oportunidad. Lograrlo tan solo dependía de mí y de mis compañeros. En lo más profundo, sabía que podíamos conseguirlo.»

«Aunque todo esto no se ha materializado todavía», añade Starkweather, sacudiendo la cabeza.

A un paso del éxito

Introducir a nuevos atletas como Starkweather y detalles como que las chicas de Mayhem vayan por delante con las barras son las clase de cosas que estaba esperando ver Castro cuando optó por el nuevo formato de equipos de cuatro miembros. Él espera que de este modo los fans se interesen más por la competición por equipos.

«Con cuatro personas, será más sencillo para los fans seguir a los equipos y conocer a sus miembros», opina.

mayhem-team-lindy

«Con equipos de seis, la gente puede perderse un poco entre tanta gente, pero con cuatro es más fácil seguirlos y quedarte con sus nombres. Viendo los Regionals, sé que fue la decisión correcta. Me alegro de haber tomado esta decisión».

En particular, Castro opina que ahora habrá más ojos fijándose en el papel de las mujeres en los equipos. Está encantado con la idea de que ahora los fans puedan darse cuenta realmente de lo que son capaces de hacer, y señala que tanto Barber como Percevecz darán mucho que hablar ya que son dos de las atletas más experimentadas.

«La gente solía decir que para construir un equipo todo se reducía a las mujeres.  La cuestión era encontrar tres mujeres. Hoy en día, las mujeres en CrossFit son tan buenas que encontrar dos mujeres para montar un equipo no es tan difícil. Hay mujeres increíblemente buenas en CrossFit».

«Con equipos de cuatro miembros, los fans empezarán a darse cuenta de que las mujeres son el motor principal de algunos de estos equipos. Es increíble lo lejos que han llegado.

La presión no asusta a Barber.

«A Tasia y a mí nos gusta dar caña a los chicos», dice. «Siempre queremos hacerlo y siempre lo intentamos».

A Tasia y a mí nos gusta dar caña a los chicos. Siempre queremos hacerlo y siempre lo intentamos.

Percevecz asiente con la cabeza. «Siento la misma presión que antes, ni una gota más», dice. «Es solo la presión que me impongo a mí misma. Todo el mundo en Mayhem es genial y se preocupa de que no sientas más presión de la cuenta, incluso cuando las miradas están puestas sobre ti.

Y si le preguntas a Dave Castro (y probablemente a cualquiera dentro de la comunidad CrossFit), esas miradas seguirán ahí.

«Creo que Mayhem siempre será el equipo sobre el que se pondrá el foco», dice.

«Pero creo que van a tener que trabajar aún más duro porque hay otros equipos realmente buenos que se están formando ahora mismo», añade.  

Cuando le preguntamos si estos otros ‘súper equipos’ son una fuente de motivación para Mayhem Freedom y Mayhem Independence para esforzarse todavía más, la respuesta de Froning es la que se podría esperar de un líder que tiene plena confianza en su gente. 

«No creo que este grupo necesite motivación extra. Todos sabemos que tienes que dar el máximo, y a todos nos encanta trabajar duro. Somos gente muy motivada».

No creo que este grupo necesite motivación extra. Todos sabemos que tienes que dar el máximo, y a todos nos encanta trabajar duro.

mayhem-regionals-team-2

mayhem-regionals-team-5

mayhem-regionals-team-4-1

CrossFit Mayhem Freedom y CrossFit Mayhem Independence vuelven a la competición el 1 de agosto en los 2018 Reebok CrossFit Games. Mientras tanto, echa un vistazo a la Nano 8 y a la colección de los CrossFit Regionals Collection.

 

CrossFit® / mayo 2018
Maureen Quirk, Global Newsroom
Etiquetas