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Experts / febrero 2018
Maureen Quirk, Global Newsroom

Los expertos hablan: consejos de powerlifting para principiantes

El powerlifting o levantamiento de potencia es la acción de levantar el máximo peso posible en una sola repetición de press de banca, peso muerto o sentadilla. Es diferente del levantamiento olímpico.

«Mucha gente tiene la percepción errónea de que el powerlifting consiste en que un tío muy grande levanta mucho mucho peso», dice Mike Farr, también conocido por sus fans como Silent Mike.

Mike es un atleta y entrenador de potencia con un canal de YouTube que acumula más de 15 millones de visitas y que se ha convertido en una de las fuentes más fiables y seguidas tanto para atletas de halterofilia como para apasionados del fitness. silent-mike-powerlifting-for-beginners-5

«Efectivamente, también hay hombres y mujeres en la cumbre del deporte que levantan pesos inimaginables, pero, en esencia, el powerlifting es un deporte accesible para todo el mundo», asegura.

¿Qué es realmente el powerlifting? 

«Powerlifting es levantar lo máximo que puedas en una única repetición de una sentadilla, press de banca o peso muerto. En una competición, tienes tres intentos para levantar el máximo peso en cada ejercicio. Al sumar el peso de tu mejor repetición de cada ejercicio, obtendrás tu potencia de levantamiento total», concluye Mike.

No te estreses. Mike te explica cómo llegar a conseguirlo.

«En realidad, todo lo que los principiantes necesitan saber sobre el powerlifting es que tienen que levantar peso para mejorar cada día».

«Las sentadillas, press de banca y pesos muertos son los ejercicios en los que más peso se puede levantar, así que míralos como la base de otras actividades de fitness», continúa explicando.

«Ya sea porque tu objetivo sea correr más rápido, saltar más alto, lanzar la pelota más lejos o hacer mejor los power cleans, mejorar en el peso muerto, press de banca y sentadilla es la mejor manera de mejorar en estas actividades».

Si te encuentras entre los que quieren mejorar (y quién no), Mike dice que una de las mejores cosas que puedes hacer es powerlifting. silent-mike-powerlifting-for-beginners-7

¿Cómo debería comenzar?

«Estos tres movimientos son más técnicos de lo que la gente se piensa», asegura Mike.

Por eso, ningún principiante debería precipitarse a la hora poner más discos de peso en la barra, por muy sexi que pueda parecer.

«Si no has utilizado nunca una barra con peso, existen algunos movimientos con peso corporal que imitan los levantamientos de powerlifting. Por ejemplo, las sentadillas imitan las sentadillas con peso, y las flexiones, los press de banca. Primero has de sentirte cómodo realizando estos ejercicios con peso corporal», recomienda Mike.

Si ya controlas ese tipo de movimientos, Mike aconseja para tu primera sesión de powerlifting empezar con una barra sin discos.

«Piensa en los levantamientos como si fueran nuevas habilidades que tienes que llegar a dominar», dice. «Lo principal es la técnica».

«Haz bloques de tres a cinco repeticiones. Tres de tres o tres de cinco».

«Un principiante debería hacer dos o tres veces a la semana press de banca y sentadillas, y una vez a la semana pesos muertos. Semana tras semana, debería ir aumentando un poquito el peso a levantar e intentar mejorar y ser más eficiente».

«Durante los primeros tres a seis meses, casi cada semana puedes ir aumentando el peso». 
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¿Cuál es el secreto?

Mike lleva trabajando el powerlifting desde hace más de una década, pero sigue pensando que aún le queda mucho por aprender y por mejorar.

«Powerlifting es como un swing en golf o un tiro libre», explica. «Es un deporte de repetición».

«Cuando repites los mismos movimientos una y otra vez, vas mejorando hasta que llega el momento en el que estás más capacitado para levantar más peso».

Mike tiene dos consejos clave preparados para nosotros conforme ese «más» vaya aumentando considerablemente.

Primero, encuentra un entrenador. 

«Si encuentras un buen entrenador con el que trabajar en persona, mejor», asegura. «Si no encuentras a nadie, busca alguno por internet que consideres fiable».

«Investiga acerca de esa persona, igual que harías si te fueras a comprar cualquier cosa. Cuando vas a comprarte una televisión nueva, investigas acerca de cuál es la mejor marca, qué características ofrece, etc. Pues es lo mismo con un entrenador. Es muy importante investigar un poco».

Segundo, recuerda que no pasa nada si no haces muchas repeticiones.

«No soy fan de llegar hasta el fallo», dice Mike.

«Cuando haces levantamientos hasta el fallo, sobreestimulas los músculos, de tal forma que en el siguiente entrenamiento rindes menos».

«Si te guardas una, dos o tres repeticiones para la próxima vez, podrás centrarte más en mejorar tu técnica. Básicamente, cuanto más te acerques al fallo, más posibilidades hay de que sea la técnica lo que falle».

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¿Te ha inspirado Mike para empezar a hacer powerlifting? Mándanos un tuit a @Reebok y cuéntanos cómo van tus primeras sesiones.

Experts / febrero 2018
Maureen Quirk, Global Newsroom
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