alert-erroralert-infoalert-successalert-warningarrow-left-longbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldownloaddropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
CrossFit® / mayo 2017
Maureen Quirk, Global Newsroom

Dave Castro, el cerebro detrás de los Reebok CrossFit Games

El East Regional de los CrossFit Games 2017 ha empezado. Suena la señal y los primeros equipos salen a competir. Es el comienzo oficial de tres intensos fines de semana donde competirán hasta ocho regiones de entre las que surgirán los Fittest on Earth. 

dave-castro-regionals-crossfit-7

De pie a un lado, un hombre con unas Reebok Nano y una gorra de béisbol observa atentamente. Parece un atleta aunque no compite. Tiene la mirada fija en la prueba que está teniendo lugar allí mismo. Su mirada permanece atenta hasta que suena la siguiente señal, indicando el límite de tiempo.

Conozcas o no a Dave Castro una cosa sí es cierta: Todo el mundo que está reunido en el Time Union Square Center de Albany, Nueva York, puede sentir su presencia. Incluso en los momentos en que se mantiene en silencio, es inconfundible.

Castro es el Director de los CrossFit Games. Él es el visionario que hace 11 años tuvo la idea de reunir a los mejores CrossFitters del planeta para poner a prueba sus límites en un evento de fitness único. De hecho, los primeros CrossFit Games de la historia tuvieron lugar en el rancho de sus padres en Aromas, California.

Más de una década después, Dave Castro sigue siendo el visionario detrás de un evento que ha crecido exponencialmente: los Games ya se emiten en directo por la ESPN y en cada edición se agotan las entradas.

"Nunca pensé que alcanzaría estas dimensiones," admite Castro. "Estoy a la expectativa de lo que pueda pasar a continuación."

Nunca pensé que alcanzaría estas dimensiones. Estoy a la expectativa de lo que pueda pasar a continuación.

El mito detrás de los entrenamientos

A pesar de sus palabras, Castro está lejos de, simplemente, dejarse llevar. El crecimiento en popularidad de los Reebok CrossFit Games es el resultado directo del esfuerzo y el empeño que ha puesto en esta competición. Su atención por los pequeños detalles se hace evidente cuando le observas: cada asentimiento con la cabeza, cada gesto con el dedo apuntando, cada sonrisa... todo está calculado.

Con más de 14.000 gimnasios de CrossFit® afiliados por todo el mundo, el número creciente de CrossFitters ha hecho que conseguir una entrada para los Games sea una misión casi imposible. Un atleta debe superar primero dos rondas de clasificación para poder acceder aquí: el Open y los Regionals.

Estas competiciones han sido ideadas íntegramente por Dave Castro. Él es el responsable de planificar cada entrenamiento de las tres partes de la temporada de los Games.

"Lo planifico de forma cronológica en función de cómo avanza la temporada," explica. "Normalmente tengo algunas ideas en mente que traslado de una fase de la temporada a otra."

Para el Open, Castro anuncia los entrenamientos en directo, y para los Regionals, los publica en su cuenta de Instagram.

Sus publicaciones de Instagram generan mucho ruido en las redes.

Su post anunciando el primer evento de los Regionals acumuló más de 1000 comentarios, la mayoría con una fuerte carga crítica.

 

@crossfitgames Individual Event 1

A post shared by Dave Castro (@thedavecastro) on May 7, 2017 at 6:45pm PDT


“A veces leo los comentarios de la gente en mis redes sociales, aunque no muy a menudo," explica. "Si hay una publicación con muchos comentarios no los suelo leer. Y si por casualidad veo que alguien ha escrito un comentario ofensivo, bloqueo a esa persona. A veces también la bloqueo de la cuenta de los Games.

"Siempre habrá negatividad en temas relacionados con el deporte, eso es porque el CrossFit despierta auténtica pasión. La pasión es buena. Pero las críticas gratuitas la verdad es que no las necesito. Tomo las decisiones basándome en aquello que creo que es lo mejor para la comunidad".

Siempre habrá negatividad en temas relacionados con el deporte, eso es porque el CrossFit despierta auténtica pasión.

El tema que más críticas ha provocado este año ha sido la ausencia de barras de pesas en los entrenamientos de los Regionals.

"Las mancuernas no se usan mucho en la comunidad CrossFit, pero el entrenador Glassman es un gran fan de ellas," explica Castro sobre el fundador de CrossFit, Greg Glassman. “Siempre pensé que sería un reto programar un entrenamiento donde solo se utilicen mancuernas.” 

dave-castro-regionals-bozman

"Tras los Games del año pasado, sentí que el momento había llegado. Decidí que este año introduciría las mancuernas en el Open, y que planificaría los Regionals utilizando básicamente mancuernas."

Mantener el entrenamiento bajo secreto

En una ubicación secreta, Castro cuenta con unas instalaciones donde testea los entrenamientos para la temporada de los Games. Aunque parezca algo exagerado, esta medida le ha ayudado a mantener los entrenamientos bajo secreto hasta el día de su publicación.

Pensando en un Open y unos Regionals centrados exclusivamente en las mancuernas, Castro invitó al juez principal de CrossFit Adrian Bozman y al entrenador de CrossFit Seminar Staff Stephane Rochet a estas instalaciones para valorar los entrenamientos.

"Han estado en ediciones anteriores de los Regionals, por eso les pedí ayuda para valorar si estos entrenamientos se podían hacer con mancuernas," explica Castro. "Llegaron a la conclusión de que cada evento se podía hacer con mancuernas. Bozman incluso sugirió que programáramos los Regionals de este año utilizando mancuernas en lugar de barras de pesas."

"Finalmente decidí incluir otros objetos más variados, de modo que acabé descartando esta idea," nos cuenta.

"A Dave no le da miedo experimentar," reflexiona Bozman desde la 'guarida secreta' de Dave. "Tampoco le importa hacer una evaluación sincera sobre sus ideas, funcionen o no."

A Dave no le da miedo experimentar. Tampoco le importa hacer una evaluación sincera sobre sus ideas, funcionen o no.

Sustituir las barras de pesas por mancuernas ha sido uno de sus experimentos más recientes. 

Dave Castro añade: "Mientras planificaba los entrenamientos me di cuenta de que podía utilizar un mismo peso para toda la competición de los Regionals. Usar una mancuerna del mismo peso en diferentes movimientos te permite descubrir todo lo que puedes hacer con una sola pieza de equipamiento.

dave-castro-regionals-crossfit-5

El siguiente paso para Castro consiste en testear los entrenamientos.

"Para el Open, solo tenía a un hombre que vino a las instalaciones y me ayudó a testear los entrenamientos. Es lo único que necesito."

"Porque los entrenamientos del Open ante todo deben ser inclusivos, por eso los pruebo todos personalmente," explica. "De este modo puedo valorar cómo se desenvolvería una persona normal. Otras personas testean los entrenamientos para valorar el peso y el grado de dificultad que pueden tener para los atletas de élite."

El aumento de la audiencia online ha convertido la planificación de los entrenamientos de los Regionals y los Games en algo distinto.

Transformar el fitness en entretenimiento

Cuando empezaron los Games, Facebook aun no tenía la opción de emitir vídeos en streaming, y pocos espectadores de la ESPN habían oído hablar del "Deporte del Fitness".

Demos un salto en el tiempo.

El verano pasado, la ESPN emitió 10 horas de cobertura en directo de los Games, y la semana pasada, Facebook pagó a CrossFit por los derechos para emitir en directo tres fines de semana de Regionals.

Cada vez una audiencia mayor ve los Games y los Regionales desde sus casas. Esto ha supuesto para Castro un nuevo factor a tener en cuenta.

"Nosotros solíamos planificar un entrenamiento, y los atletas tenían que estar en un lugar concreto todo el tiempo. Pero empecé a ver los Regionals y los Games desde diferentes puntos y me di cuenta de que era necesario cambiar algo. Quiero que la gente pueda salir un momento a comprar algo para comer, y que cuando vuelva inmediatamente pueda ver dónde está el atleta en ese preciso instante de la competición.

"Emitir los entrenamientos en directo es algo muy importante que hay que tener en cuenta," explica.

Emitir los entrenamientos en directo es algo muy importante que hay que tener en cuenta.

Todo, desde cómo se muestra el nombre de los atletas que compiten hasta cómo se arrodillan los jueces, es tenido en cuenta por Dave Castro. 

dave-castro-regionals-crossfit-6

"Mira," dice, apuntando hacia el suelo del estadio de Albany. "El número final en cada carril se escribe en rojo. Eso es para indicar la ronda final de un entrenamiento. Ni siquiera tienes que saber de qué va el entrenamiento para saber cuándo un atleta está haciendo su ronda final."

Esta obsesiva atención por los detalles puede considerarse como un rasgo de la genialidad de Dave Castro. Él siempre va más allá. Reconoce que la emisión en directo de los Regionals y los Games ha dado mucha más visibilidad al CrossFit ayudando a impactar a una mayor audiencia.

Y cuando la mirada del público se centra en sus eventos, no quiere dejar ningún cabo suelto, quiere que todo sea perfecto.

"Estos detalles ayudan a que la experiencia para el espectador sea mucho más cualitativa, de modo que aunque lo veas desde casa disfrutes del espectáculo como si estuvieses allí. Quiero que esa persona quede impactada y que la experiencia le motive lo suficiente como para que vaya a un box de CrossFit al día siguiente.

"Los afiliados son el pilar del CrossFit. Si no fuese por ellos, ninguno de nosotros estaría aquí."

Los afiliados son el pilar del CrossFit. Si no fuese por ellos, ninguno de nosotros estaría aquí.

Un nuevo formato para los Regionals

Por esta razón, Castro viaja continuamente visitando diferentes boxes de CrossFit de todo mundo y participando en los entrenamientos.

"Me gusta conocer a CrossFitters de todas partes y entrenar con ellos. Quiero mostrar mi apoyo a los propietarios de los boxes."

"Pero nunca aviso a nadie de que voy a venir," admite Castro entre risas.

Esta temporada de los Regionals va a visitar todas las regiones de América del Norte.

"Eso son seis de ocho," explica. "El sábado estaré en una región, y por la noche cogeré un avión para estar en otra región al día siguiente".

"El año que viene no sé qué voy a hacer, porque no estoy seguro de cuál será exactamente el formato de los Regionals."

El año que viene no sé qué voy a hacer, porque no estoy seguro de cuál será exactamente el formato de los Regionals.

"Eso es todo lo que voy a decir al respecto por ahora," añade con una sonrisa en los labios.

Es la conclusión tajante de un hombre al que le gusta mantener en vilo a la comunidad CrossFit.

Pero eso podría estar cambiando.

"Ahora estoy escribiendo un libro en el que explico todo el proceso de desarrollo y planificación de los CrossFit Games 2017," desvela Dave Castro.

"Quiero que muestre todo lo que pasa por mi cabeza cuando estoy centrado en la planificación de unos Games. Cada evento y cada entrenamiento es un reflejo de en qué punto estamos en términos de evolución en el deporte. En el fondo se trata del desarrollo del deporte. Eso es lo que me mantiene despierto por las noches."

Cada evento y cada entrenamiento es un reflejo de en qué punto estamos en términos de evolución en el deporte. En el fondo se trata del desarrollo del deporte.

dave-castro-regionals-media-team

dave-castro-regionals-judges

dave-castro-regionals-team

CrossFit® / mayo 2017
Maureen Quirk, Global Newsroom
Etiquetas