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Running / marzo 2017
Natalie Chladek, Global Newsroom

Reebok y el running: una historia con raíces

Desde las zapatillas de correr originales con clavos hasta las más modernas con tecnologías excepcionales, Reebok siempre ha ido a la cabeza en términos de innovación para running desde que fue fundada hace ya décadas. Hemos hablado con una de las personas que creó todo esto, Joe Foster, cofundador de Reebok, para descubrir cómo sus innovaciones originales han ayudado a crear la Floatride, la zapatilla de running de este año para corredores expertos.

1943: Joe Foster gana un diccionario que será premonitorio

Años antes de fundar Reebok, Joe Foster gana una carrera de 75 metros y se lleva a casa el premio por el primer puesto: un diccionario.  

Posteriormente, este diccionario se convierte en la fuente de inspiración del nombre de la empresa , ya que Foster descubre la palabra "reebok" (un tipo de gacela de Sudáfrica) hojeando entre sus páginas.

Sin duda cosa del destino, ya que el diccionario que ganó era una edición en inglés americano, a pesar de que Foster creció en Inglaterra. Si le hubiesen dado un diccionario Oxford, el nombre de la empresa habría sido "rhebock".

1970 Ron Hill gana con las zapatillas preferidas de Foster

Foster se enamora de las Reebok World 10. Y no es el único:  El atleta Ron Hill es el primero en atravesar la línea de meta en la carrera de Boston llevando unas World 10, un modelo elegante que se adapta al pie perfectamente y que tiene unos colores únicos. 

"Las World 10 tenían ese encanto. Eran diferentes", recuerda Foster.  "Estaban fabricadas en una piel ligera y suave que se podía lavar, y yo quería que fueran de ante superligero. Dimos con este color naranja fuego y no quisimos seguir buscando".

1979 Reebok da un gran paso

Correr se pone de moda a lo largo y ancho de EE. UU., y acaba atrayendo a la empresa británica hasta el otro lado del charco.

"América no solo era un mercado grande; era un mercado grande e importante", asegura Foster cuando recuerda esa enorme decisión.  

"Teníamos que zarpar hacia las Américas porque el boom del running había alcanzado el punto álgido", afirma.  "Y si distribuíamos a EE. UU., conseguiríamos realizar ventas allí".

Aproximadamente 25 millones de americanos se aficionaron a correr entre los años 70 y 80.  Desde las estrellas de las pistas hasta los presidentes de aquellos años encendieron y avivaron la llama, haciendo que millones de americanos se unieran a esta nueva tendencia deportiva que era el running.

Este movimiento continúa creciendo a lo largo de toda la década de los 80, avivada por la cobertura que hace la televisión de diferentes carreras, desde 10k hasta maratones en las grandes ciudades.  El Reebok Racing Club también ayuda a que el movimiento siga ganando adeptos, ofreciendo descuentos en zapatillas a sus miembros que vestían camisetas de color blanco, azul y rojo en las carreras. 

"Les decíamos que, si aparecían en televisión, recibirían un par de zapatillas de regalo", dice Foster.  "Y esta estrategia realmente nos hizo crecer,  abriendo nuevos mercados en otras partes del mundo". 

2016 Reebok se inspira en la industria automotriz

Reebok se inspira en la mecanización y la automatización de la industria del automóvil con el debut de Liquid Factory, que utiliza materiales especializados y procesos para "dibujar" una parte de la zapatilla.

Cuando le preguntamos cuál es la innovación más importante de la industria, Foster no vacila. 

"La impresión 3D es algo que jamás hubiese pensado posible", asegura.  "Los materiales han pasado de ser materiales normales para la creación de calzado, a convertirse en materiales diseñados para mejorar el rendimiento en el deporte". 

2016 Siente la Floatride

El running representa uno de los deportes más populares a nivel internacional.  En EE. UU., más de 17 millones de personas tomaron parte en algún tipo de carrera. ¡Y eso solo en el 2015!  

Pero las innovaciones de Reebok no se limitan solo al pasado. Este año, Reebok lanzará la Floatride en abril, que viene con la que puede ser la mejor innovación hasta la fecha: una amortiguación que hace que el corredor tenga la sensación de estar flotando; de ahí su nombre. 

El factor diferenciador es la espuma, que proporciona una mezcla entre amortiguación y sensibilidad para una mayor capacidad de respuesta.

Todo apasionado de las carreras conoce esa sensación que aparece a la hora de ponerse sus zapatillas preferidas para lanzarte a por la próxima carrera. Y es una sensación mágica.  

Para Foster, esa sensación es lo que hace que el running lo tenga cautivado.  

"Esta sensación es la que te proporciona esa 'tridimensionalidad'", asegura.  "Cuando la analizas de forma meticulosa, se pueden identificar las tres dimensiones.  La ropa, la equipación que elijas para correr puede darte más igual, pero lo que realmente importa es encontrar la zapatilla perfecta...".

Y tú, ¿a qué carreras te vas a apuntar este año?  Comparte tu experiencia con un tweet mencionando a @Reebokes.

Running / marzo 2017
Natalie Chladek, Global Newsroom
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