Icons/Social/GoogleCreated with Sketch.
/ octubre 2016
Natalie Chladek, Global Newsroom

Sabemos quién inventó el burpee… ¡Burpee!

Las modalidades de fitness van y vienen, pero los burpees no pasan de moda. Este tipo de ejercicio activa muchísimos músculos, de forma que ayuda a quemar grasa, desarrollar la musculatura y a mejorar el sistema cardiovascular. Y por eso no ha desaparecido de los gimnasios y rutinas de entrenamiento desde que se inventó en 1939.

El creador de este extenuante ejercicio es Royal Huddleston Burpee, psicólogo y director ejecutivo de una Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Nueva York.

Durante las investigaciones para su tesis doctoral en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Columbia, EE.UU., Burpee decidió inventarse un método para evaluar la condición física de las personas.

Seleccionó alrededor de 300 indicadores de la condición física, desde la edad hasta las habilidades para la lucha.

Y, cómo no, elaboró un movimiento complejo como forma de analizar la condición física que constaba de los siguientes pasos:

1. Realizar una sentadilla y colocar las manos en el suelo

2. Dar un salto para llevar los pies hacia atrás hasta quedar en posición de plancha

3. Saltar de nuevo para adoptar la posición de sentadilla

4. Volver a adoptar una postura erguida

Y así fue como nació el burpee

Desde entonces, la forma de realizar los burpees ha ido evolucionando. La versión de hoy día incluye una flexión en medio y un salto al final. A pesar de estar ahora más evolucionado, en su día ya jugó un papel fundamental en su tesis titulada “Tests of Physical Capacity” (“Pruebas de capacidad física”).

Burpee medía el ritmo cardíaco de una persona en posición de descanso. A continuación, le ordenaba que realizara cuatro burpees para, después, medir el tiempo que pasaba hasta que el ritmo cardíaco volvía a su estado normal. Cuanto más rápido se restableciera este, más en forma estaba la persona.

A pesar de ser un método efectivo de medición de la condición física, el burpee no fue reconocido a nivel global hasta la Segunda Guerra Mundial.

Los ejércitos necesitaban un método para evaluar la condición física de cientos de miles de hombres que se unían a las fuerzas armadas durante la guerra. El ejército de los EE.UU. eligió diez ejercicios con los que realizar dicha evaluación, y uno de ellos consistía en hacer el máximo número de burpees posible en 20 segundos.

Aunque Burpee mismo no creara el ejercicio para que este se convirtiera en una manera para ponerse en forma, es precisamente esta función por la que se conoce el burpee en las rutinas de entrenamiento modernas de hoy en día.

Debido a que con los burpees ejercitas una grandísima parte de tu musculatura y a que se pueden realizar sin necesidad de ningún tipo de equipamiento, son una prueba clara de que el gimnasio puede estar en cualquier parte, no solo entre cuatro paredes. Y si añades a esto el hecho de que existan miles de variaciones del burpee básico, no es de extrañar que este ejercicio de fitness no pase de moda.

Así que, la próxima vez que tu entrenamiento incluya burpees, ya puedes estar agradeciendo su existencia a Royal H. Burpee, uno de los pioneros del fitness.

Y ahora, ¡muéstranos tu mejor burpee! Comparte un vídeo con @Reebokes añadiendo el hashtag #Burpeethon y únete al movimiento.

/ octubre 2016
Natalie Chladek, Global Newsroom
Artículos recientes
/ marzo 19, 2019
Danielle Rines, Reebok
Cardi B vive bajo sus propias reglas
/ marzo 08, 2019
Danielle Rines, Reebok
Inspira tu creatividad: haz las cosas de un modo diferente
/ marzo 01, 2019
Danielle Rines, Reebok
Iconos que dejan huella

ZIG KINETICA