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Running / septiembre 2016
Sergio Turull @Pitufollow

Mis 5 obstáculos preferidos. Cómo superarlos.

Son ya más de 15 ocasiones las que he podido disfrutar de una Reebok Spartan Race, y cada carrera sigue siendo tan especial y sorprendente como la primera. Obstáculos que se renuevan edición tras edición y que buscan poner a prueba tu fuerza, tu coordinación, tu agilidad, tu resistencia, tu equilibrio… Cada uno de esos obstáculos está diseñado para que muestres lo mejor de ti. 

Como todo en la vida, cada espartano tiene sus obstáculos preferidos, aquellos que siempre esperas encontrarte en una Reebok Spartan Race, y no necesariamente tienen que ser los que mejor se te dan, sino que son pruebas que por su espectacularidad, su dificultad o tu relación amor/odio con ellas, te dejan más huella que el resto. 

Y de aquí este artículo, donde voy a compartir con vosotros cuáles son mis obstáculos favoritos y voy a daros unos tips para superarlos con decisión. 

1. MURO

 

El obstáculo icono de todas las Reebok Spartan Race, nunca falta a la cita. Los encontrarás de varios tamaños y formas, unas veces tendrás que pasarlos por encima, otras por debajo y por el medio. Pasar por encima de un muro debería ser tarea fácil si tenemos la práctica, por ello te recomiendo salir a la calle y buscar muros que puedan ayudarte a entrenar este obstáculo. 

La parte más importante en el paso de un muro es el impulso. Y cuánto más alto sea el muro, mayor debe ser este. Correremos hacia el muro y apoyaremos uno de los pies en él, impulsándonos hacia arriba para llegar a la parte más alta del muro y agarrarnos fuerte con las dos manos. Una vez agarrados tenemos dos opciones: tirar fuerte de brazos para elevar el cuerpo por encima del muro o intentar pasar una de las piernas para llevarla encima del muro y ayudarnos a subir.  

2. CUERDA

 

Rope climbing✅#crossfit #spartanrace

Una foto publicada por Sergio Turull (@pitufollow) el 22 de Oct de 2014 a la(s) 9:38 PDT

 

Obstáculo que se atraganta a mucha gente por falta de técnica. En primer lugar, y muy importante, te recomiendo llegar con las manos secas a esta prueba. Si las tienes húmedas busca arena o paja para secarlas. 

Hay dos formas de trepar la cuerda: a pulso o con técnica de piernas. Yo reconozco que suelo usar más la primera opción, la más bruta y la que requiere más esfuerzo físico. Pero recomiendo aprender la técnica de pies, ya que subiremos de forma segura si la cuerda está húmeda y sin apenas cansarnos. 

Esta técnica consiste en rodear la cuerda con una de las piernas, como si la abrazáramos, dejando que esta quede encima del empeine del pie que está rodeándola, y con la otra pierna pisaremos encima de la cuerda, haciendo de este modo una pinza con ambos pies sobre la cuerda. 

Ten mucho cuidado al bajar de la cuerda y no lo hagas bruscamente ya que puedes quemarte los dedos y arruinar tu carrera.

3. ALAMBRADA

 

No se trata de entrenar en tu tiempo libre, de trata de que por muy duro que sea el día, aún te queden fuerzas para hacerlo 💪💪

Una foto publicada por Sergio Turull (@pitufollow) el 4 de Nov de 2014 a la(s) 11:10 PST

 

Uno de los obstáculos que más nos gusta a los espartanos, y con mucho barro si puede ser. Aquí el principal objetivo será intentar mantener las palmas de las manos secas, de cara a los próximos obstáculos que encontremos. Para ello arrástrate con los puños cerrados. 

Respecto a la técnica para pasar el obstáculo, te recomiendo gatear si la altura de la alambrada lo permite, ya que ganarás velocidad. Si es de las bajas, usa la técnica de la croqueta, gira sobre ti mismo y avanzarás de forma rápida. Pero cuidado, un excesivo uso de esta técnica puede acabar mareándote, así que alterna un rato de croqueta con un rato de reptar normal. 

Ten siempre a la vista la alambrada para no engancharte la ropa ni el pelo, evitarás sustos y perder tiempo. Para este obstáculo, llevar ropa de manga larga te librará de más de un rasguño. 

4. MONKEY BARS

 

Uno de mis obstáculos favoritos, saca mi lado más primitivo. Para este obstáculo es esencial entrenar nuestra fuerza, ya que tenemos que desplazarnos en suspensión, y en muchas ocasiones, con las barras mojadas. Como en el caso de la cuerda, aquí es muy importante llegar con las manos secas. 

Una vez nos colgamos en la primera barra debemos aprovechar el balanceo y la inercia de las piernas que quedan colgando, para avanzar de barra en barra. Paciencia y concentración. Os recomiendo asegurar las dos manos en cada una de las barras, aunque tardemos un poco más. Sólo si veis que las barras están secas y tenéis la práctica, os recomiendo avanzar agarrando cada barra con una sola mano. Hay corredores que incluso aprovechan el balanceo para agarrarse cada dos barras. 

5. CARGA DE PESOS

La tortura de los corredores, tener que cargar con un peso en los hombros. En caso de que sea un saco, aquí mi recomendación es que lo cojáis y lo coloquéis detrás de vuestro cuello, repartiendo el peso en los dos hombros, así repartiréis el peso de forma equilibrada y podréis correr agarrando con las dos manos los extremos del saco. Muchos corredores optan por ponerse el saco en un sólo hombro. Con ello acabaremos sobrecargando ese hombro y además al correr nos irá botando incómodamente. 

Ahora que tienes estos pequeños tips, toca ponerlos en práctica para la próxima Reebok Spartan Race. ¡Allí nos vemos espartanos/as! ¡AROO!

Running / septiembre 2016
Sergio Turull @Pitufollow
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