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CrossFit® / agosto 2016
Natalie Chladek, Global Newsroom

Aprendiendo el lenguaje del CrossFit

¿Te gustaría probar una clase de CrossFit pero te intimida un poco no conocer la jerga? Katrin Davidsdottir, la doble campeona del título Fittest Woman on Earth en los Reebok CrossFit Games de 2015 y 2016, conoce bien esa sensación.

"Recuerdo cuando fui a mi primera clase de CrossFit y el entrenamiento estaba escrito en una pizarra," nos cuenta.  "Estaba llena de abreviaturas y palabras que no había oído en mi vida."

A base de entrenar y mucha práctica, lo que al principio sonaba como un idioma extraño para Katrin se convirtió en su segunda lengua.  "Creo que aprender la terminología te proporciona mucha confianza", explica.  "Poco a poco empiezas a reconocer y recordar todas esas palabras."

Aquí tienes una práctica guía para aprender el lenguaje del CrossFit y entrenar como un experto desde el primer día. No conocer el lenguaje ya no es excusa para no entrar en un box.    

 Box

Aquí sucede la magia del CrossFit. Los boxes están equipados con toda la equipación necesaria para afrontar cualquier tipo de WOD, y también cuentan con una potente playlist para ayudarte a superarlos.

Chipper

En estos entrenamientos, los Crossfitters completan una lista de movimientos, haciendo una sola ronda de cada en lugar de varias rondas del mismo movimiento.  El objetivo es completar la lista de ejercicios lo más rápido posible.  

Cough

Famoso por ser uno de los entrenamientos más duros de CrossFit, la mayoría de Crossfitters acaban tumbados en el suelo exhaustos al terminar el WOD conocido como "Fran".  El entrenamiento Fran consiste en una combinación de thrusters y pull-ups, y mientras un CrossFitter de élite puede completarlo en menos de tres minutos, hay que machacarse muchas horas en el box para llegar hasta ahí. 

HAM

Acuñado por el CrossFitter y entrenador Spencer Hendel, e inspirado en la canción de Jay-Z y Kanye West, "H.A.M.", este estribillo puede oírse en el box para proporcionarte un extra de motivación en las últimas repeticiones. 

HPSU

También conocido como una de las mejores maneras de ganar músculo.  A diferencia de las flexiones normales, los HPSU (handstand push up) requieren que los brazos soporten todo el peso del cuerpo, de modo que existen algunas variantes para principiantes.

Pistol

Este tipo de sentadilla a una sola pierna parece fácil pero ya verás cuando lo pruebes, te arderán los cuádriceps.  El atleta flexiona sus brazos hasta la punta de un pie, y el otro pie permanece plantado en el suelo mientras hace la sentadilla.  El pistol ayuda a desarrollar la fuerza y el equilibrio, y también te puede ayudar a caminar por superficies irregulares en actividades tipo trail running. 

PR

Algo que diferencia al CrossFit de otras disciplinas es la comunidad, de modo que cuando superas tu récord personal y suena la campana, todo el mundo en el box se acercará a felicitarte. 

Rx

No se trata de una receta del médico, sino de la lista de pesos y repeticiones recomendadas para un WOD en particular.  Todos los entrenamientos pueden escalarse en diferentes niveles, desde principiante hasta experto, y tu entrenador de CrossFit puede ayudarte a modificar los movimientos para adecuarlos a tu nivel.  Porque el CrossFit se basa en el movimiento funcional, y está diseñado para adaptarse a cada tipo de atleta y condición. 

Tabata

En teoría, cualquier movimiento de CrossFit puede aplicarse en un entrenamiento Tabata, pero dado que el objetivo es maximizar el número de repeticiones, en general estos se centran en movimientos rápidos y ligeros como el kettebell swing, en lugar de ejercicios más lentos y técnicos como el levantamiento Olímpico.  Los entrenamientos Tabata son de los más eficaces que existen, ya que en apenas cuatro minutos activarás tu metabolismo, aumentarás la frecuencia cardíaca y te dejará sin aliento. 

WOD

Este entrenamiento diario se encuentra en las bases del CrossFit.  Porque los WOD cambian cada día, impidiendo que los músculos se acostumbren a una rutina de entrenamiento y evitando caer en la monotonía del gimnasio.  Los WOD normalmente consisten en completar circuitos o hacer el máximo de repeticiones en un plazo de tiempo determinado.   

CrossFit® / agosto 2016
Natalie Chladek, Global Newsroom
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