alert-erroralert-infoalert-successalert-warningarrow-left-longbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldownloaddropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
/ junio 2016
Saúl Craviotto, @saul_craviotto

Saúl Craviotto (IV): ¿Tienes un plan?

Son deportistas de élite. Atletas que no conocen la zona de confort. Y sobre todo, personas que cada día luchan por alcanzar su mejor versión. El piragüista olímpico Saúl Craviotto y la nadadora olímpica de sincronizada Alba Cabello comparten sus vivencias tanto profesionales como personales para ayudarnos a descubrir qué significa #BeMoreHuman.

Como he comentado en entradas anteriores, sin una mente fuerte y preparada y una vida social que te mantenga motivado para afrontar tus retos, es más complicado llegar a lo más alto. Pero falta hablar del tercer pilar: el físico

Para mí, al contrario de lo que puede pensar todo el mundo, es el más sencillo de llevar a cabo. Como ya dije hace unos días, el poder de la mente es lo que hace que puedas o no con el entrenamiento. Aunque eso es muy fácil decirlo o escribirlo… Está claro que yo, que practico un deporte de velocidad en el que la prueba dura poco más de 30 segundos, por mucho que me mentalice y me motive para aguantar un Ironman, no voy a ser capaz de ello. Todo tiene un proceso y una preparación de semanas, meses, e incluso para según qué pruebas, años. 

Cuando empiezas un reto y te ves con ganas e ilusión de llevarlo a cabo, lo que tienes que hacer es trazar un plan y tener paciencia, ya que lo más difícil es adquirir la rutina en los inicios. Tendemos a caer en el error de querer resultados inmediatos, desde una tableta de abdominales en 3 semanas, hasta bajar de peso y tener un cuerpo 10 en un mes…, y como no consigues lo que tenías visualizado, te rindes. 

Por eso es recomendable rodearte de un equipo de profesionales o de personas que te asesoren y te planifiquen correctamente. En los últimos años parece que ha crecido la fiebre por el deporte, algo que es fantástico, pero yo que me dedico al deporte de élite, veo que hay gente que hace auténticas barbaridades sin llevar un control médico, ni de entrenamiento, ni rehabilitación.

Cuando vas al médico o al dentista, quieres que te atienda alguien con conocimiento y diplomado en la materia, no vas a un curandero… Y en el caso de afrontar un reto o una prueba ocurre lo mismo: mi recomendación es que te prepares con una persona apta para hacer una planificación deportiva, que te asesores por un nutricionista para llevar una correcta alimentación y que periódicamente te hagas un chequeo o una prueba de esfuerzo. Es la mejor inversión que vas a hacer, ya que estamos hablando de tu salud

No pretendo meterle miedo a nadie, todo lo contrario. Hacer deporte, aunque hayas llevado siempre una vida sedentaria, es muchísimo más saludable que no hacerlo, pero mi recomendación es que hay que llevar un proceso e ir paso a paso, sin prisas y bien asesorado. 

La sensación que te deja el ejercicio físico al terminar un entrenamiento, es adictiva. Te sientes más enérgico de cuerpo y mente, e incluso te cambia el carácter. Psicológicamente te da más seguridad en ti mismo, ya que a todos nos gusta vernos guapos y en forma cuando salimos de casa; eso, casi sin querer, te aumenta la autoestima.

/ junio 2016
Saúl Craviotto, @saul_craviotto