alert-erroralert-infoalert-successalert-warningarrow-left-longbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkusp-deliveryusp-free-returnsarrow-backarrow-downarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldownloaddropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictwittervkwhatsappyahooyoutube
CrossFit® / mayo 2016
Blair Hammond, Senior Manager, Global Newsroom

El (extraño) secreto del éxito de CrossFit Mayhem Freedom

"El agua del estanque nos da poderes mutantes", afirma Rich Froning, líder y fundador del equipo CrossFit Mayhem Freedom, cuando le preguntamos el secreto para que su equipo haya llegado a lo más alto en el último CrossFit Central Regional 2016.

Por supuesto, está bromeando. Pero su respuesta no está tan lejos de la realidad.

No es el agua de Cookeville (Tennessee), el hogar de CrossFit Mayhem donde este equipo de seis personas se prepara para los Regionals, pero lo que ocurre aquí sin duda es clave para que este equipo marque la diferencia respecto a sus competidores.

Y lo que pasa aquí es muy simple pero a la vez extraño. Juntos han formado una familia que ha dado lugar a una fuerza imparable. 

Como equipo dominante de los Reebok CrossFit Games,no es extraño que CrossFit Mayhem Freedom compita y gane. Ese es un hecho todavía más incontestable gracias al éxito individual de Rich Froning, que ha ganado el título de Fittest Man on Earth no una sino cuatro veces. Y a ello hay que sumar a cinco miembros más en el equipo que son experimentados veteranos en esto de competir en Carson, California: Lindy Barber, James Hobart, Kristin Reffett, Matt Hewett, y Elly Kabboord.

Pero como en muchos otros deportes, un equipo lleno de estrellas no es garantía de éxito.

"La experiencia con este equipo es distinta que con cualquier otro equipo," comentaDave Castro, creador de los Reebok CrossFit Games. 

Y no se puede negar que eso ayuda a sus opciones de clasificación. 

Mayhem Freedom GIF

Lo que les hace tener un dominio tan incontestable, sin embargo, es el fuerte vínculo que han desarrollado tanto dentro como fuera del famoso estanque donde, por cierto, hacen gran parte de su entrenamiento de natación de cara a los Games.

"Son un gran equipo. Cada uno es como una pieza que encaja perfectamente," opinaHillary Froning, la mujer de Rich, quien ha visto crecer al equipo desde que eran un grupo de desconocidos hasta convertirse en grandes amigos.

"Cada uno tiene sus cualidades," prosigue. "Hacen un gran trabajo. Si alguno tiene dificultades, el resto le ayuda. Todos hacen las mismas cosas. Todos hacen el mismo entrenamiento. Son un gran equipo, incluso cuando no están compitiendo."

Ese espíritu de camaradería se hace evidente con solo observarles unos minutos. Separados unos 10 metros del resto de equipos en la zona de recuperación, a la que cariñosamente llaman "Richtopia", el equipo CrossFit Mayhem Freedom dedica los minutos antes de empezar el evento a hacer estiramientos, hacerse fotos con los fans y bromear. Incluso en plena competición, el equipo parece relajado.

"Compiten igual que entrenan," dice Yvette Clark, manager de CrossFit Mayhem. "Simplemente se divierten. Se trata de quitarse presión y actuar como gente normal."

Para los atletas que forman este equipo, o mejor dicho, esta familia, se trata de ayudarse entre sí a ir más allá de lo que podrían llegar como individuos.

Pond

"Si no entrenase con ellos, sería imposible para mí llegar a este nivel," dice Reffett, afirmación que secunda el resto de sus compañeros, "estoy poniendo a prueba mis límites, más allá de lo que hubiese podido yo solo."

Esta actitud de no dejar caer a ningún compañero ha catapultado al equipo hasta lo más alto, más arriba de lo que es normal en un deporte individual. Para CrossFit Mayhem Freedom se trata de una cuestión de responsabilidad.

 "La responsabilidad no es lo mismo que el castigo," explica Hobart. "La responsabilidad es observar y analizar qué cosas se pueden mejorar. En cambio, el castigo es como decir: "has hecho esto, aquello y esto otro mal." ¿Cuál es la ventaja de sentirse frustrado y enfadado?"

En un equipo tan fuerte, pocas veces se da la situación de sentirse frustrados, enfadados o decepcionados. En lugar de eso, ellos se centran en tener una mejor relación y unos lazos más estrechos que cualquier otro equipo.

Eso significa hacer cosas tan extrañas como asignarse entre ellos un papel de La Lego Película o devorar juntos mazorcas de maíz o compartir un chat de grupo con ciertas reglas (por ejemplo, los chicos no usan emojis, solo GIFs). Así es, son amigos de verdad.

"Este equipo es mucho más que CrossFit," nos cuenta Hillary Froning. "Son más una familia que simples compañeros de equipo, lo que es genial."

Para esta familia, la competición es un territorio sagrado. En los Regionals, raramente los verás discutiendo sobre la estrategia, porque con toda seguridad ya la habrán preparado en Cookeville. Por eso el ambiente en la zona de calentamiento es relajado y allí simplemente revisan algunas cosas asegurándose de que todos están conformes. 

Hacen algunas repeticiones para calentar, una oración rápida y la cola para registrarse. Y aquí es cuando se terminan las bromas y la auténtica confianza se pone a prueba.

Al equipo CrossFit Mayhem Freedom no le gusta alardear. Pocas veces les aplauden. De hecho, apenas se animan entre ellos durante la competición. Mientras otros equipos saltan y gritan de alegría o frustración, los miembros de CrossFit Mayhem Freedom están concentrados en la competición.

Pocas veces se miran los unos a los otros durante los ejercicios sincronizados, y menos aun se aplauden o animan entre ellos. Es más una cuestión de instinto y confianza, y no hay necesidad de alzar la voz.

"No os puedo engañar, me encanta competir", dice Hobart. "Me va la marcha."

Pero su ventaja de casi tres dígitos de cara al último día y su casi seguro primer puesto en el podio no significa que no quede trabajo por hacer.

"Nos gusta ser los número 1 en cada evento," dice Froning. "No siempre lo vas a hacer perfecto, pero siempre lo vas a intentar."

Para más novedades sobre los atletas y equipos de los Reebok CrossFit Games 2016, sigue la cuenta @Reebok en Twitter e Instagram.

CrossFit® / mayo 2016
Blair Hammond, Senior Manager, Global Newsroom
Etiquetas